Parque Industrial: Presente y porvenir, según el Movimiento Productivo Argentino

Actualidad y futuro del Parque Industrial General Savio. Dos palabras, las primeras, que sintetizan un elaborado análisis y su consecuente propuesta superadora, realizados por el Movimiento Productivo Argentino de Mar del Plata para el polo industrial de General Pueyrredón.

Uno de los equipos técnicos del MPA, integrado por Adrián Consoli, Christian Lence, Mónica Lence, Maximiliano Ortiz y Mario José Ricciuto –junto con la colaboración de varios empresarios, trabajadores y profesionales que brindaron su experiencia y opiniones- se propuso el trabajo como un desafío.

"Cuando comenzamos a trabajar en este informe lo hicimos pensando en la posibilidad de aumentar la envergadura del Parque y todas las alternativas que tiene, tanto desde el punto de aspecto laboral, como el hecho de ocupar mas gente y que tenga un desarrollo que hoy no cuenta" afirmó el Doctor Christian Lence al referirse a los motivos que lo impulsaron junto al Movimiento Productivo Argentino a realizar este análisis.

Acerca del estado con el que hallaron el Parque, Lence resaltó ante "el Retrato de hoy" que "ya teníamos alguna noticia que el Parque estaba bastante dejado de lado, pero no había estudios hechos mas allá de uno de la Universidad realizado tiempo atrás. Cuando lo fuimos a ver nos dimos cuenta que era mas grave de lo que habíamos pensado"

Identificó cuestiones básicas ausentes como "una báscula en el ingreso para pesar por ejemplo a los camiones que entran y salen. Un buen servicio de Internet" , acotando que "otros temas mas profundos como la ampliación del Parque, para lo que deberá conseguirse financiamiento ya que hoy las exigencias que les piden a las empresas para poder instalarse son tales que se convierten automáticamente en antieconómico. En este marco nadie quiere invertir si no hay un fomento desde el Estado"

Dijo que de acuerdo a los estudios que les han llegado "hoy el sector está colmado y no tiene posibilidades de recibir a nuevas empresas", aclarando que el informe elaborado por el MPA consta de propuestas básicas lineales. "Ahora se deberán profundizar desde el ámbito que corresponda, y tratar de optimizar los servicios que hoy cuenta"

Entiende que "en estos momentos el Parque Industrial funciona bien, pero lo han abandonado a la suerte de los empresarios que están ahí adentro"

Diganóstico de la situación del Parque

Y de eso se trata el diagnóstico de la situación del Parque, con sus aspectos positivos y con sus falencias.

Un dato que tiene prioridad, es el del contexto económico, social y demográfico del Parque Industrial. El mercado laboral es parte fundamental, ya que altos índices de desocupación, como los registrados en Mar del Plata en la crisis de 2001, afectan a vastos sectores de la sociedad. Aunque esa etapa parecía haber sido superada, desocupación, subocupación y trabajo no registrado mantienen porcentajes preocupantes en el plano socioeconómico local y nacional.

El principio es la variable demográfica en General Pueyrredon, incluyendo su participación relativa en la Provincia de Buenos Aires.

Los datos extraídos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001, se deduce de estas cifras que casi el 98% de la población se concentra en el sector urbano y apenas el 2% en la zona rural lo cual significa mayor presión demográfica sobre la dinámica de empleo.

A propósito, otro realidad muestra las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación en Mar del Plata - Batán por trimestres a partir de 2003

El número de empleados que trabaja en el Parque Industrial asciende a aproximadamente dos mil cien personas, siendo el sector industrial que mas empleados requiere el sector alimenticio con una incidencia de más del cuarenta por ciento (40%).

La mayoría son operarios, siguiendo los técnicos y en tercer lugar los profesionales y administrativos.

En el último tiempo las empresas han tomado mayor conciencia de la importancia de contratar profesionales a lo largo del proceso productivo, aunque el tipo de empleado que las empresas industriales más requieren es el operario. Las dificultades que se repiten sin distinción de rubro es la dificultad para la contratación de operarios calificados y con experiencia.

Con esta realidad se desenvuelve el Parque Industrial General Savio, cuyos servicios actuales alcanzan sólo para cubrir las necesidades básicas de las empresas ya instaladas. La advertencia es que la instalación de otros núcleos productivos los haría colapsar, de manera particular el de la energía eléctrica. Los costos de la instalación y adquisición de equipos (transformadores, cables y medidores) correrán por cuenta de la empresa y luego pasarán al patrimonio de la proveedora del fluido.

Tampoco es eficiente la provisión de agua y de desagues cloacales, como tiene serias falencias el sistema de comunicaciones, con imposibilidad de adecuadas conexiones con Internet y velocidades de navegación insuficientes. El acceso a la información y la transferencia de datos, esencial en esta época, requieren una pronta solución.

Se agrega, o como consecuencia de lo anterior parece una utopía, que la radicación de nuevas empresas no parece previsible. Es que no hay espacio, ya que las más de 30 parcelas libres están reservadas para futuras ampliaciones de las ya instaladas.

Existe un proyecto para ampliar el Parque Industrial, que ya fue presentado en la Secretaría de Producción y aún no obtuvo aprobación.

Los miembros del Consorcio ya han pedido formalmente la ampliación y velan para que esto se lleve a cabo pero la traba principal hasta el momento es la insuficiencia de fondos

Es importante destacar que existe demanda internacional para los productos que salen del Parque Industrial. Muchas de las empresas instaladas directamente exportan toda su producción así como también existen aquellas que exportan solo una parte de la misma. Los principales destinos de las exportaciones de las industrias radicadas en el Parque Industrial General Savio son Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, así como también algunos países del continente africano y asiático.

Antes de que esta crisis se acentuara la mayoría de las empresas del Parque estaban produciendo al máximo de su capacidad y desde agosto o septiembre de 2008 han registrado importantes reducciones de sus ventas, en especial las destinadas a mercados externos.

Las propuestas que, a criterio del MPA, son las más relevantes y urgentes y que reflejan puntualmente los aspectos sobre los que se deben trabajar para mejorar el funcionamiento general del Parque Industrial General Savio, se incluyen en el análisis.

- Incorporación de una báscula o balanza en el predio, específicamente en la entrada de mismo. Puede considerarse que la quinta 8 de dominio municipal ubicada en la entrada del predio y destinada a funcionar como un área de -Incorporación de una estación de servicios que tenga GNC, minimercado y locutorio en el predio industrial o en sus inmediaciones;

-Contar con parcelas destinadas a depósitos, galpones o centros de almacenamiento;

-Mayor iluminación en el Parque;

Mayor disponibilidad de estacionamiento para camiones y la posibilidad de que esta playa cuente con vestuarios y comedor;

-Mejorar el control de ingresos;

-Mayor calidad del servicio de transporte público que llega al Parque;

-Iniciar vínculos con consorcios de otros Parques así como también con las cámaras empresariales que los administran;

-Mayor iniciativa política: en este punto todos los empresarios coinciden en que mejorando este aspecto en particular se lograrían no sólo mayores beneficios para las industrias que ya funcionan en el Parque, sino también la concreción del proyecto de ampliación que permitiría la expansión de éstas y posibilitaría la radicación de nuevas empresas;

-Creación de un ente de derecho público no estatal dirigido y administrado por un Directorio formado por representantes de las distintas actividades vinculadas al Parque Industrial, así como del gobierno de la ciudad y provincial que permita que la actividad industrial del predio esté ligada a los intereses de los propios empresarios, superando las limitaciones que actualmente genera la figura creada mediante la Ordenanza municipal número 16694;

-Contar con una base de datos clasificada y parametrizada para brindar a las empresas en caso de que necesiten operarios. Podría estar en manos del Consejo de Administración y contar con el seguimiento estricto de la Secretaría de la Producción;

-Contar con un sello de calidad común a los productos que han sido elaborados en el Parque Industrial General Savio;

-Facilitar la formación de un Consorcio de Exportación en los términos de la ley 26.005 de modo tal de permitir aumentar la oferta exportable del Parque y contribuya a la asociatividad empresaria; y,

-Facilitar la tarea de habilitación de nuevos emprendimientos, debiendo existir en el Parque una dependencia municipal que cumpla tal fin de modo tal de evitar los permanentes desplazamientos por parte no solo de los empresarios sino también de los funcionarios municipales que deban verificar instalaciones. En dicha dependencia municipal debe encontrarse representado tanto Inspección General como la Secretaría de la Producción.

Por último, sostiene el Movimiento Productivo Argentino de Mar del Plata "la necesidad que la producción merece el tratamiento de una política de Estado que trascienda la coyuntura temporal, posibilitando así el mayor impulso de la actividad industrial que se desarrolla en el predio y mejorando notablemente las condiciones laborales de los operarios, técnicos y empresarios que allí se desempeñan, que no es otra cosa que permitir el desarrollo íntegro de la sociedad a través de la cultura del trabajo"

Comentá la nota