Parque Industrial: Las obras de ampliación comenzarán la próxima semana

Parque Industrial: Las obras de ampliación comenzarán la próxima semana
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) depositará este fin de semana el primer adelanto de 4 millones de pesos. Los trabajos ampliarán el parque a 30 hectáreas y captará nuevas inversiones.
El intendente Gustavo Pulti aprovechó el desarrollo de la Expo Industria para firmar junto al presidente del BICE, Mauro Alem, el convenio marco de financiamiento de la entidad para fomentar proyectos de infraestructura productiva.

Acompañado por Pérez Rojas (Desarrollo Productivo) y el presidente del Consorcio Parque Industrial, Alejandro Patuto, se rubricó este acuerdo que implica la aprobación de un crédito de 20 de pesos millones destinado a la Municipalidad de General Pueyrredon para financiar la ampliación del Parque Industrial “General Savio”.

El préstamo del BICE, con un plazo de 7 años, corresponde al primer tramo del financiamiento de las obras de infraestructura necesarias para la ampliación del Parque, cuya inversión total asciende a $49 millones. La asistencia del banco incluirá un segundo tramo por $18 millones. De esta manera, la entidad cubrirá con sus créditos, aproximadamente, un 80% del proyecto.

El Parque Industrial “General Savio” cuenta en la actualidad con una superficie de 260 hectáreas, donde operan 63 empresas. La inversión prevé, en esta primera etapa, la adecuación de 33 hectáreas. La finalización del proyecto, por su parte, incluirá la incorporación de 95 hectáreas a la superficie parcelada. La ampliación encarada por el Municipio tiene el potencial de generar $400 millones, $180 millones en obra civil, en nuevas inversiones de más de 50 empresas privadas que se radicarán en el parque en los próximos años, generando 1.300 puestos de trabajo y multiplicando por más de 10 veces la inversión inicial. De esta manera, el Parque se convertirá en uno de los más importantes del país.

El contrato de préstamo, que implica un desembolso inmediato de 4 millones de pesos, permitirá proveer el financiamiento necesario para potenciar el sector industrial marplatense, fomentar las cadenas de valor locales y desarrollar su competitividad a nivel nacional e internacional.

En este contexto, Pulti aseguró que se trata de “un paso trascendente” que “nos hemos preocupado mucho porque pudiera fructificar”.

“Nos resulta grato que el Banco haya sido exigente. Aceptamos las ayudas de todos los que quieren que Mar del Plata tenga un desarrollo industrial. Aceptamos los apoyos unilaterales. Son todos bienvenidos pero si hay un Banco del Estado que es serio y exigente, y que nosotros pudimos cumplir esas pautas de exigencias, es grato, oportuno y tiene sentido de futuro”, analizó el intendente.

Pulti dejó entrever que las obras de ampliación guardan directa relación con la Expo Industria, la consolidación de un polo productivo, el agregado de valor a la producción local y la potenciación de la ciudad como centro de inversiones y eje de importantes acontecimientos.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es ayudar a expandir las infraestructuras que permiten producir más y mejor”, subrayó el jefe comunal y de inmediato advirtió que la ampliación del Parque Industrial “también honra el pasado cercano de Mar del Plata, porque en los años ‘70 hubo personas que tuvieron la visión de decir que Mar del Plata tiene que tener un gran parque industrial. Y adquirieron 200 hectáreas. Ahora 100 se están llenando y empieza la etapa de las segundas 100”.

En este sentido, Pulti reflexionó que “el presente, el pasado y el futuro se toman las manos en este acontecimiento puntual de expansión del Parque industrial, donde estamos honrando un perfil productivo, con un perfil de trabajo que está inscripto en el ADN de Mar del Plata, pero necesita horizontes con sueños y expectativas del futuro que las tenemos que abastecer con decisiones concretas”.

PRIMERA ETAPA: 20 MILLONES DE PESOS

En otro tramo de su alocución, el titular del Ejecutivo local afirmó que “vamos a poner una inversión de 20 millones de pesos en esta primera etapa, con una parte que aporta el Banco de Inversión y Comercio Exterior y otra la parte que hace el esfuerzo el Municipio. Esto va a traer una multiplicación por 10 o por 12, porque abrimos terrenos para que lleguen inversiones de marplatenses, de otras industrias de la nación y de otros lugares del mundo que vengan a producir a Mar del Plata”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, expresó: “Estoy muy satisfecho de poder concretar la firma del acuerdo del financiamiento de la obra de ampliación del Parque Industrial que, como todos saben, fue creado en el año 1974 y ésta, es la primera vez que el Municipio asume una obra de infraestructura tan importante que va a permitir ampliar la capacidad productiva del Partido de General Pueyrredon”.

“Es una obra de infraestructura que va a llevar a 30 hectáreas el Parque Industrial con todo lo que implica las necesidades de infraestructura urbana, lo relacionado con agua potable, desagües pluviales, desagües cloacales, asfaltos, cordón cuneta, iluminación, energía, y todo esto requiere de un esfuerzo importante. Y para ello, el Municipio, en esta política pública que ha asumido, de profundizar el perfil industrial del Partido de General Pueyrredon, va a invertir cerca de 60 millones de pesos en este emprendimiento”,completó el funcionario.

Comentá la nota