Parque Industrial: nuevas empresas aportarán un 20% más de trabajo

Parque Industrial: nuevas empresas aportarán un 20% más de trabajo

Así lo revela un estudio realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Son 19 las empresas que buscan instalarse en el predio de ruta 88, en un plazo máximo de 10 meses. Luminarias, un centro de primeros auxilios y la señalización de calles, asoman como las principales necesidades en infraestructura.

La llegada de nuevas empresas le permitirá al Parque Industrial incrementar en los próximos meses la capacidad de sus fuentes de trabajo en más de un 20 por ciento, según reveló un estudio que dio a conocer la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) junto a las autoridades del predio que está ubicado en ruta 88.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fueron los encargados de llevar adelante el relevamiento, que se materializó entre mayo y junio de este año, en el que se precisó que son 19 las firmas que ya cuentan con lotes para instalarse en un plazo máximo de 10 meses.

Según consignó el informe, la “fecha de instalación más próxima es agosto de este año y el horizonte mayor junio de 2019”. Asimismo, se remarcó que la disponibilidad de asfalto, electricidad y gas resulta ser un “factor clave” para concretar el traslado de las instalaciones.

El relevamiento de la UNMDP que las empresas que ya tienen sus plantas localizadas en el en el Parque Industrial ocupan un total de 2844 trabajadores, de los cuales un 15 por ciento son en forma temporaria. Las firmas que aún no se radicaron, contemplan un universo de 701 empleados, con lo que permitirán elevar el número a 3545 fuentes de trabajo, lo que implicar un aumento del 20 por ciento respecto de los valores actuales.

Demanda de infraestructrua

Para tener precisiones sobre el estado de situación que atraviesa en el presente al predio de ruta 88, el estudio se propuso como uno de los ejes principales ahondar sobre principales demandas que existen en cuanto a necesidades de infraestructura y servicios básico.

Los investigadores concluyeron que la electricidad es el aspecto que “más aqueja a las firmas” que aún no se instalaron en el Parque Industrial, y aparece como una de las principales razones que demoran el traslado de sus instalaciones.

Otro de los reclamos de infraestructura están vinculados con la instalación de luminarias, la construcción de un Centro de primeros auxilios y la concreción de un sistema contra incendios que puedan producirse en los lotes del predio.

Asimismo, la señalización de calles y señales viales y la realización de una bicisenda para el total de las empresas, así como de un estacionamiento para camiones, asoman como otra de las demandas en la que mayor énfasis hacen las empresas.

Déficit en el transporte público

Tal como lo había adelantado a El Marplatense el presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa, la problemática con los colectivos se vislumbra como otro de los reclamos en los que coinciden las diversas firmas del Parque Industrial.

Según precisó el relevamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, para un 60 por ciento de las empresas, más de un 90 por ciento de la planta de trabajadores hace uso del servicio.

En este sentido, un 92 por ciento advirtió que la franja horaria en la que se registran incumplimientos en las frecuencias del transporte público es en el turno mañana, mientras que otro 8 por ciento reconoció falencias en el turno noche.

El estudio señala que más del 60 por ciento de los empresarios considera que hay que pedir un cambio de recorrido, y permitir, en paralelo, que las unidades puedan ingresar y recorrer el Parque Industrial en su totalidad.

Además, hay un 50 por ciento que indica como “relevante” la solicitud de un aumento de frecuencias en horas pico, y la otra mitad se refiere a la necesidad de reclamar la unificación del boleto.

Comentá la nota