El parque industrial de Albardón toma forma.

El legislador manifestó que si una empresa quiere instalarse ya en el predio cuenta con los servicios de energía y agua potable. Por otro lado, contó que se está realizando el cierre perimetral del lugar que será un polo de desarrollo para el departamento de Albardón. Agregó que son varias las empresas interesadas en el lugar.
El desarrollo económico provincial proyecta, en un futuro cercano, el desarrollo de al menos tres parques industriales, fuera del que ya existe en Chimbas. Por ello, se tiene proyectado uno en el departamento de 9 de Julio, en la cercanía de la Ruta 20 y Zapata, el otro en Pocito y el restante en el departamento de Albardón, sobre la ruta 40. Con ello, se pretende tener una serie de ventajas en la instalación de fábricas y empresas que apunten al mejoramiento de la economía de la provincia.

El legislador y ex intendente del departamento de Albardón, explicó que "cada vez estamos más avanzados y en este momento estamos trabajando en toda la planificación. Hace muy poco hemos conseguido la inscripción en el registro de la propiedad y una vez esto comenzamos con el registro parcelario, donde se le dará la nomenclatura de cada uno de los lotes internos dentro de lo que será el parque industrial".

Cabe decir que este parque industrial tiene alrededor de 100 hectáreas, las que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades de cada uno de los empresarios. "De acuerdo a cómo se plantee cada uno de los proyectos será la superficie que se le otorgue a cada empresa que quiera instalarse en la zona". Lo cierto es que este parque industrial se concentrará en una zona estratégica, pues estará a pocos kilómetros de la ciudad de San Juan y a su vez, cerca del paso más importante que tendrá la región una vez que se concrete el túnel de baja altura para el Paso de Agua Negra a través de la ruta 150. Por este tema, "ya hemos conversado con cuatro o cinco empresas que se quieren instalar en el lugar porque lo consideran estratégico", manifestó Juan Carlos Abarca. De momento, lo único que ha trascendido son los rubros de las empresas que quieren estar en el lugar. "Están interesadas empresas alimenticias e industriales", explicó el funcionario.

Tiene que decirse que este parque está proyectado en sectores y se pretende tener un área destinada al sector metal mecánico y otro destinado a los productos alimenticios, con lo que se conseguirá una conjunción para todas las actividades productivas de San Juan. La sectorización permite tener sectores acordes a la normativa de calidad de la zona.

Al profundizar sobre la finalidad del emprendimiento, el funcionario dijo: "Es generar un polo de creación de mano de obra local, más allá de la instalación de empresas de todos los rubros".

De hecho, a futuro, a la zona se la pretende denominar sector industrial. "No estamos trabajando en las 100 hectáreas del predio, sino también en otras que van a unir y servirán para hacer los resguardos necesarios para las empresas que se instalen allí".

Abarca comentó que se está trabajando en los servicios necesarios para que las empresas puedan operar con normalidad. "En el tema de energía eléctrica se cuenta con la línea de 500 que pasa por la puerta y que ahora tiene una potencia de 132 kilovoltios. El tema de la energía es solucionable porque la ley dice que hasta los 600 metros la empresa de energía se encarga de hacer las conexiones. En el caso del agua se encuentra a tres kilómetros pero hoy tenemos una planta de rebombeo en el parque industrial". Esto permite que si se tiene que instalar una empresa mañana en el parque "se encuentra en condiciones porque cuenta con los servicios". En cuanto al gas natural, se presentó la factibilidad porque Albardón cuenta con una cañería de alta presión por lo que no es difícil tener este servicio.

Comentá la nota