"El parque General Savio es un referente a nivel provincial"

Se llevó a cabo la Segunda Jornada de Agrupamientos Industriales en Mar del Plata. Allí, se anunció que se buscará la ampliación del predio. En tal sentido, el presidente del Consorcio dijo que "es una necesidad de carácter urgente".-
"Es una jornada importante de los parques industriales y nosotros tenemos uno muy importante en la ciudad", resaltó a El Atlántico el secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti.

El funcionario estuvo presente en la Segunda Jornada Provincial de Agrupamientos Industriales que tuvo una alta convocatoria de representantes de parques industriales bonaerenses y que contó con la presencia del ministro de la Producción de la provincia Martín Ferré, el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería Ariel Schale, el Director Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial Santiago Cafiero y el intendente Gustavo Pulti.

El encuentro contó con la presencia de 40 de los 57 parques que existen en la provincia de Buenos Aires. "Es una presencia masiva y bastante interesante, sobretodo para intercambiar experiencias, debatir algunas dificultades que no sean comunes. Nos parece un foro muy valioso", consideró el funcionario municipal.

En cuanto al parque local General Manuel Savio, Tettamanti sostuvo que "es un referente a nivel provincial. Lo estamos tratando de fortalecer", aseguró.

Al mismo tiempo señaló que se realizan avances en conjunto con la Provincia y que "el parque industrial ha dado pasos importantes".

Según lo manifestó el referente comunal de Producción el parque General Savio recibe importantes inversiones "que requieren un mejoramiento en infraestructura y ahí convoca esta jornada", explicó.

Tettamanti resaltó el crecimiento del parque local, que hoy reúne a más de 50 industrias que desarrollan su actividad en el sector alimenticio, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible. "Si sumamos todas las inversiones que hay y las que están ya comprometidas que van en curso, prácticamente en estos últimos dos años, el parque industrial en conjunto va a ver duplicada su inversión fija", destacó.

Además enfatizó: "Estamos llegando a la duplicación de los puestos de trabajo. Queda mucho por hacer, muchas dificultades por superar, pero sentimos que vamos avanzando".

Finalmente, recordó que el objetivo central es la ampliación del parque General Savio. "Hay ciertas dificultades. Hay que remover los coches (que están degradados y abandonados) para hacer la ampliación", explicó.

Pedido de Ampliación

Por su parte, el presidente del Consorcio del Parque Industrial Mar del Plata, Alejandro Patuto, señaló: "Para nosotros esto tiene mucha importancia. En principio porque corresponde a una iniciativa particular de nuestro parque industrial, que desde hace tiempo y hablando con la gente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, proponíamos empezar a atacar los problemas para buscar soluciones de fondo".

Respecto a los avances del parque marplatense aclaró: "En lo que es el arreglo y el mantenimiento nos estamos encargando el Consejo. No habría que arreglar nada". Sin embargo, explicó que la necesidad del parque industrial de Mar del Plata es "la ampliación urgente. Tenemos una lista de empresas que se quieren instalar en el parque industrial y no tenemos lugar para hacerlo".

Además de la ayuda que pueda brindar el Gobierno, la generación e instalación de nuevas industrias "genera empleo genuino. Insistimos mucho en la necesidad de ampliar el parque industrial de Mar del Plata", consideró.

Asimismo sostuvo que es factible la ampliación desde lo geográfico "porque las tierras existen, están destinadas".

Sin embargo, Patuto señaló que se necesita una inversión para hacer una infraestructura de todos los servicios. "Lo estamos analizando junto con el gobierno municipal y provincial las alternativas para conseguir los fondos necesarios para hacer esta ampliación", concluyó.

Detrás de los detalles

"Los pequeños temas mucho más determinantes que los grandes para poder trabajar y progresar" dijo el Intendente durante el encuentro, al tiempo que calificó como interesantísimo "estar siguiendo un subsidio pequeño para arreglar la entrada al Parque, porque son los pequeños temas los que tienen que ver con la problemática de cada día. Muchas de las empresas que están tratando de desarrollar alguna actividad chocan con esas dificultades, con lo cual celebramos los pequeños temas y la continuidad y el seguimiento de esos pequeños temas", analizó.

En ese sentido, comentó que la próxima semana mantendrá un encuentro con las empresas del lugar para trabajar temáticas específicas relacionadas con la exportación. "Tenemos una agenda de trabajo que está pendiente, pero en donde también incluimos la necesidad de una ampliación. Y me parece un gran tema que los Parques Industriales se reúnan periódicamente y que la Argentina discuta políticas industriales", aseveró.

Comentá la nota