El Parque Fotovoltaico para San Rafael está incluido en la tercera rueda del plan RenovAR

El Parque Fotovoltaico para San Rafael está incluido en la tercera rueda del plan RenovAR

La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda anunció las ofertas recibidas para la Ronda 3 MiniRen del programa RenovAr, que alcanzan un total de 56 por 350 MW, y una de las propuestas incluye a San Rafael.

 

Según el portal oficial, una de las ofertas recibidas tiene que ver con el parque fotovoltaico Helios Río Diamante, con una potencia ofertada de 4 megavatios.

Para esta edición se incluyen 12 proyectos eólicos ofertados (que suman 154,5 MW); 18 fotovoltaicos (128 MW); 4 de biomasa (25,5 MW); 12 de biogás (19,2 MW); 2 de biogás de relleno sanitario (15 MW) y 8 de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (9,9 MW).

Las ofertas comprenden a 14 provincias y, según se asegura, «generarían 1.600 empleos directos y abastecerían, una vez en funcionamiento, a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable».

Sobre el total de lo ofertado, Mendoza superó a las demás provincias con interesados en construir tres nuevos parques solares y cinco pequeñas centrales hidroeléctricas, que se sumarían a las nueve que ya están en ejecución.

Mendoza tenía 20 megavatios de cupo, pero recibió ofertas por 36, superando ampliamente las expectativas.

De esos 36 megavatios, 5 corresponden a nuevos aprovechamientos hidroeléctricos bajo la modalidad de pequeñas centrales de los proyectos Tupungato I, II y III, La Copa y Salto XIV.

El resto tiene que ver con proyectos de energía solar donde aparece San Rafael: la propuesta Helios Río Diamante con 4 megavatios, Helios Catitas con 5 y Helios Santa Rosa con 5. Luego aparece Everland San Martín con 10, Nexo Malargüe con 10, Mendoza Norte con 0,6 y Las Heras CEOSA con 2.

EL PARQUE

La empresa Helios Río Diamante S.A. apuesta a construir una planta de generación de energía renovable mediante la “autogeneración solar” y permitirá llegar a los 4 megavatios.

Helios Río Diamante es una sociedad que tiene como principal objetivo “exclusivo y específico, ya sea por cuenta propia, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la generación y comercialización de energía eléctrica a través del Parque Solar a ser construido en el departamento de San Rafael”.

Comentá la nota