En el Parque España se llevará a cabo otra edición de la Feria Pro Huerta

En el Parque España se llevará a cabo otra edición de la Feria Pro Huerta
El sábado tendrá lugar una nueva jornada de la Feria Pro Huerta en el marco de los trabajos coordinados para este año atendiendo el compromiso con los vecinos integrados en el programa.
“Esto es una herramienta para llegar a quienes desconocen estas posibilidades, para que se sumen, ese es el gran desafío que nos hemos planteado, seguir sumando gente a esta gran familia del Pro Huerta que en nuestra zona lleva varios años de vida, dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con las vinculaciones que todos conocen”, se informó desde el Municipio en la presentación del plan que lleva el nombre “Produciendo verduras y algo más”.

En el Parque España, entre las 10:00 y las 13:00, se concretará la reunión organizada por el Inta Pergamino con la colaboración de Cáritas Nuestra Señora del Carmen y la Municipalidad.

“Tengo la mejor expectativa porque la Feria que se realizó el año pasado superó las expectativas de los participantes. En consecuencia, si la primera experiencia fue más que positiva uno redobla la apuesta e intenta que esto se vaya desarrollando año tras año de la mejor manera posible”, explicó el director de Acción Social del Municipio, Oscar Giménez.

Feria verde

La jornada será abierta al público en general y pretende presentar los productos de la huerta y granja obtenidos por los huerteros del programa Pro Huerta.

Esta feria verde, además de los productos y semillas de la huerta, contará con semillas florales ya que el Pro Huerta está pensado como huerta traspatio donde se hace de todo un poco, se pueden sumar conejos, gallinas, abejas, flores y todo eso hace que ese sistema productivo familiar tenga un hilo conductor que es el respeto al medio ambiente, el amor a la tierra, en producir sus alimentos: “Si todo esto contagia y logramos sumar a la gente joven, ese es el gran desafío”, manifestaron.

Este tipo de iniciativas en las que participan huerteros, escuelas e instituciones permitirá incentivar a familias, jóvenes y niños a experimentar la producción de sus alimentos. Quienes visiten la Feria tendrán la posibilidad de apreciar semillas, plantines, verduras y frutos cosechados, huevos, lombricompuesto, aromáticas y conservas (dulces, mermeladas, escabeches, etcétera).

En los preparativos María Eugenia Sticconi indicó que “estamos cerrando detalles porque seguimos articulando con otros actores; estará nuevamente la gente de Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y de la Municipalidad de Pergamino con el organigrama que tienen de asistentes sociales; es todo un trabajo mancomunado más allá de que la organización general recaiga sobre Pro Huerta de Pergamino”.

En ese sentido, el director de Acción Social explicó que “los protagonistas son los huerteros. Nosotros acompañamos con la infraestructura que dispone la Secretaría de Salud y Acción Social, con la difusión del Programa en los barrios, las asistentes sociales que aportan datos y convocan a la población. En consecuencia, acompañamos a esta tan plausible idea traducida en el programa del Inta, complementariamente tratamos de hacer lo mejor posible”.

Todo para ver y algo más

Este año estarán además las hermanas del Hogar María Crescencia Pérez, que van a mostrar lo que producen; estarán también los huerteros rurales y los de las zonas más urbanas. El aditamento para esta Feria es que desde la Comuna se suma al Area de Salud, que trabajará en concientización sobre celíacos, enfermedad que está ligada al consumo de verduras y qué tipo de verduras deben consumir.

Por otro lado, al igual que en la primera edición, estará la gente de Medio Ambiente a través del Eco Club, y también acompañará una ONG que se dedica a la adopción responsable de mascotas, esto hace también al ambiente amigable y saludable.

“Todo esto hace a la calidad de vida sobre la cual tendemos a estar mejor, y que no termina sólo en no consumir algo que tenga productos químicos, esa sería una mirada sesgada en algo que debería ser más amplio. Vemos cómo en cada Feria se van sumando más componentes”, se destacó.

Con las manos llenas

Los interesados en exponer los productos de la huerta deben contactarse con los responsables del Programa Pro Huerta llamando al teléfono 439084. Allí les reservarán un espacio para poder exponer y no será necesario ningún tipo de pago por tal beneficio. Ellos presentarán productos de la huerta (huevos, semillas de flores, semillas de la cosecha de verano, aromática, plantitas medicinales, arbolitos, lombricompuestos y verduras) demostrando la capacidad de trabajo que existe ya que la anterior edición fue realmente un éxito a raíz de las consultas formuladas por quienes se acercaron con el objetivo de comprar o instruirse del sistema de tareas que usan para lograr estos resultados.

Comentá la nota