El parque eólico de Santa Cruz entró en operaciones

El parque eólico de Santa Cruz entró en operaciones

Es el más grande del país. Está ubicado en Jaramillo, a 100 kilómetros de Pico Truncado. Abastecerá a 100 mil familias. Desde el gobierno informaron que hay otras dos plantas en ejecución.

Se inauguró la semana pasada. El proyecto comenzó a gestarse en 1999. Tiene 35 aerogeneradores.

El viento patagónico comenzó a generar energía a través del flamante parque eólico que se estrenó en Santa Cruz, el más grande del país. 

La semana pasada la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inauguró el Parque Eólico del Bicentenario que tendrá una potencia instalada de 126 MW. 

Está ubicado a 15 kilómetros de Jaramillo y a unos 100 kilómetros de Pino Truncado en una superficie de casi 2.500 hectáreas. El parque cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V117. 

El Parque Eólico del Bicentenario (126 MW) fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr. El proyecto de energía renovable se originó en 1999.

Dato 160 MW es la potencia total que tiene la planta de energía renovable que está ubicada a pocos kilómetros de Jaramillo.

En pleno funcionamiento, la petrolera chubutense podrá abastecer al equivalente de 100.000 hogares ya que el parque generará 620.000 MWh al año. También habrá energía destinada a proveer a la firma Acindar en un contrato entre privados. 

Se trata del parque más grande del país en la actualidad, con 28 aerogeneradores capaces de producir 3,6 MW cada uno y siete aerogeneradores del programa nacional Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater), también de 3,6 MW cada uno, precisaron desde el gobierno santacruceño.

En números160millones de dólares fue la inversión total para construir el parque. Generó 200 puestos de trabajo.2.455hectáreas es la superficie que abarca el Parque Eólico del Bicentenario.

Para la provincia se trata del inicio en materia de energía eólica. Santa Cruz tiene en ejecución otros dos plantas, mientras que hay otros tres emprendimientos adicionales en estudio.

“Es un sueño hecho realidad. Nuestro interés por las energías renovables está previsto en el planeamiento estratégico de los accionistas de PCR desde 1999. Los lineamientos de la ley 27.191, su reglamentación con un marco modelo y el impulso del programa RenovAr fueron la clave para avanzar definitivamente en este rumbo”, indicó Martín Fernando Brandi, presidente de PCR. 

Desde la firma informaron que el proyecto se ejecutó en 18 meses con una inversión de 160 millones de dólares y que generó 200 puestos de trabajo. PCR tiene otros dos proyectos similares en Buenos Aires con una potencia de 100 MW. 

La ejecución demandó 18 meses y es el primer parque eólico de la provincia sureña.

A la inauguración asistieron el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez y la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, entre otras autoridades. 

“Es un sueño hecho realidad. Nuestro interés por las energías renovables está vigente desde 1999”.

Martín Fernando Brandi, Presidente de PCR

El Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, expresó que “nosotros a principio de año le otorgamos la declaración de interés provincial al parque eólico, dando muestras claras del acompañamiento provincial al desarrollo, no solo por la energía que generará, sino también por las fuentes de trabajo que generó”.

El funcionario agregó además que “también se encuentran en etapa de desarrollo dentro del programa RenovAr otros dos parques eólicos”. 

PCR es la principal productora de cemento en la Patagonia. Concentra sus actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina, en la Cuenca Oriental en Ecuador y en la Cuenca.

PCR invertirá 300 millones de dólares en otros dos proyectos similares

La compañía petrolera seguirá desarrollando este tipo de proyectos en el país. Actualmente PCR se encuentra en plena ejecución de otros dos parques eólicos: San Jorge y El Mataco, con una potencia de 100 MW cada uno. Corresponden al programa RenovAr 2. Ambos están ubicados en Tornquist, provincia de Buenos Aires, y tendrán una inversión total de 300 millones de dólares. 

“Previo a la construcción se hace el estudio del impacto ambiental, donde se analizan todos los aspectos”, detalló Verónica Estrella, responsable de Medio Ambiente de la compañía. 

Por su parte Daniel Fernández, Ingeniero Electricista de PCR, informó que el mes próximo comenzarán a llegar las partes principales de los equipos. Eso demandará unos 7 meses. “Van a llegar 250 tramos desde el norte”, explicó.

Comentá la nota