Un parque eólico que conllevaría un nuevo atraso sobre el frente costero

Un parque eólico que conllevaría un nuevo atraso sobre el frente costero

El municipio cedería a una empresa unas 150 hectáreas del campo de Cipriano por 30 años, con el fin de montar diez molinos de viento. El Concejo debe avalar el convenio. Mañana interiorizarán a los ediles.

Por estos días la administración municipal que encabeza Facundo López, se muestra fuertemente interesada en darle curso rápido a un proyecto de la empresa provincial Centrales de la Costas Atlántica S.A., para montar un parque eólico en la costa local, más precisamente en las tierras del llamado campo de Cipriano. Más allá de la noticia, que conlleva la genuina posibilidad de explotar el recurso del viento como generador de energía, la empresa en cuestión se vería favorecida con la cesión por 30 años de unas 150 hectáreas frente al mar, lo que sumaría otro "regalo” de tierras claves para el futuro crecimiento de nuestra ciudad sobre su litoral marítimo.

El plan, que consiste en la ubicación de diez molinos de 80 metros de altura, se encuentra bastante avanzado.

Asimismo trascendió que el "desembarco” del plan de Centrales de la Costa, que tiene a su cargo la Central Termoeléctrica, cuenta como uno de sus principales motores al arquitecto Ricardo Asiaín, actual secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del municipio, quien es oriundo de General Alvarado y que estuviera años atrás vinculado a dicha empresa en carácter de gerente.

Buscando el aval del Concejo

Con el fin de ilustrar a los concejales sobre el tema, para mañana a las 11 está programada la llegada a Necochea del presidente de Centrales de la Costa S.A., Thierry Decoud.

El titular de la empresa provincial encargada de la producción y comercialización de energía eléctrica brindará detalles del proyecto (la idea es insuflar desde los molinos energía a la red eléctrica) y se profundizará en detalles sobre el convenio para instalar el parque eólico, que según se supo ya ha sido firmado por parte del Ejecutivo.

La razón de instruir a los ediles sobre el proyecto tiene que ver con el hecho de que el cuerpo deliberativo deberá definir la cesión de las tierras en el ex campo de Cipriano, homologando o no el acuerdo de cesión de las mismas.La intención es que el Concejo le dé  aval al acuerdo en la venidera sesión ordinaria, prevista para el jueves de la semana próxima.

Cabe destacar que Centrales de la Costa no sólo ha puesto los ojos en Necochea, sino que también ha elegido al balneario de Arenas Verdes, partido de Lobería, para un proyecto similar, que fue explicado días atrás por el titular de la firma, Thierry Decoud, ante integrantes del Ejecutivo y ediles loberenses.

Un lindo obsequioUno de las principales "joyas” que aún mantiene Necochea es precisamente su franja costera, más que tentadora para proyectos de toda índole urbanística.

Es que nuestra ciudad se diferencia a otras de la costa, por caso Pinamar, Gesell y la misma Mar del Plata, incluyendo el corredor costero que une a ésta con Miramar, y hasta el mismo Quequén, porque en las mismas todas las tierras, así como también los sectores de playa, están en manos privadas. En el caso de las tierras que se pretende ceder en concesión a Centrales de la Costa S.A. tendrían un valor estimado de 1,5 millones de dólares, y las mismas han sido consideradas en varias oportunidades como el lugar indicado para el desarrollo urbanístico del frente costero de Necochea. A esta altura resulta inconcebible que los gobiernos locales de turno sigan regalando tierras fiscales frente al mar, a través de concesiones a largo aliento y con cánones que en algunos casos son irrisorios, tal cual ha ocurrido con los campings montados por distintos gremios en la última franja del parque Miguel Lillo.

Para que se concretaran estas cesiones de codiciadas tierras, algunas de ellas acordadas "entre gallos y medianoche”, ha tenido que ver la falta de un plan regulador y de un proyecto urbanístico sobre el frente costero.

Como en anteriores cesiones o "regalos”, el Concejo Deliberante tendrá la última palabra. Es de esperar que sus integrantes estén a la altura de las circunstancias.///

Las bondades de los vientos

En cuanto a la calidad de los vientos, años atrás la Usina Popular Cooperativa llevó adelante un estudio en la zona costera de Necochea, desde el Parque Miguel Lillo hacia el Oeste y en Arenas Verdes, con un resultado positivo.

El relevamiento constató la riqueza de los vientos costeros, que alcanzan mayor velocidad comparados con los que soplan en tierras del interior de nuestro partido, aún más altas.

No obstante el avance de la tecnología ha servido para crear molinos que aprovechan de la misma manera vientos más suaves, en sitios no costeros. El tema de la creación de parques eólicos en Necochea se repite desde hace varios años, aunque no se han podido concretar, en parte por los vaivenes económicos.

En el caso de las inmediaciones del llamado campo de Cipriano, años atrás la empresa Vestas se mostró interesada en instalar varios molinos, pero finalmente nada ocurrió.

En tanto varios metros hacia el casco urbano, en este caso frente al mar, se halla un solo molino de lo que iba a ser un parque eólico, en este caso montado por la empresa Sea Energy, que explota el solitario aparato, pero que no ubicó más molinos como se había comprometido, en las tierras que tiene concesionadas hasta el año 2033, según el convenio firmado en diciembre de 2008 con el municipio local.Más lejos en el tiempo, la propia Usina motorizó un ambicioso proyecto de molinos frente al mar, que tuvo un final lleno de polémica y hasta con derivaciones judiciales.

El Gobierno nacional ha encarado con fuerza la misión de crear nuevas fuentes de energía y la eólica es clave por su rápida instalación y economía, así como también se trata de un recurso natural y no contaminante.En todos los casos se llevarían adelante emprendimientos privados, que luego venderán la energía al Estado.///

Comentá la nota