Parque eólico en Chubut está entre los de mayor rendimiento en el mundo

Parque eólico en Chubut está entre los de mayor rendimiento en el mundo

Se trata del parque Manantiales Behr, de la compañía YPF Luz, que se encuentra en una de las áreas de mayores vientos del país

 

El parque eólico Manantiales Behr, de la compañía YPF Luz en la provincia de Chubut, se convirtió en uno de los de mayor rendimiento y más alto factor de capacidad del mundo, y en el primero de la Argentina y la región, aseguró la compañía al difundir los resultados de los primeros nueve meses de operaciones.

"Manantiales Behr es un parque modelo que alcanzó un factor de capacidad promedio de 62% de la potencia instalada en los primeros nueve meses de operaciones, con picos de hasta 71%, cuando el promedio mundial es del 25%", destacaron los directivos de la compañía que realizaron un recorrido con la prensa por el proyecto que demandó una inversión de u$S210 millones.

Así lo explicaron Alejandro Eloff, gerente Operaciones Sur; Mariana Iribarne; gerenta de Relaciones Institucionales, ambos de YPF Luz; y Silvina Oberti, gerente de Sustentabilidad de YPF.

Las razones del mayor rendimiento que lo ubican por más del doble del promedio de los parques eólicos en el mundo, se encuentran en la ubicación geográfica ideal de la meseta chubutense, una de las áreas de mayores vientos del país, la disponibilidad del 97% anual y la tecnología de los equipos que permiten el mejor aprovechamiento del recurso.

La importancia del dato que se destaca desde la compañía se explica en que el factor de capacidad es la relación entre la energía generada por un parque eólico, y la que se hubiera producido si en un período de medición hubiese funcionado de manera continua, algo hoy imposible por la conocida intermitencia de las fuentes renovables. 

El primer parque eólico construido sobre un yacimiento de gas y petróleo en producción cuenta con 2.000 hectáreas de superficie y 30 aerogeneradores, y en breve sumará una central térmica de 58Mw (megavatios), con una inversión de u$s60 millones al 2020, que permitirá conformar un sistema de generación híbrida inédito en el país.

Manantiales Behr es el primero de los tres parques eólicos proyectados por la compañía, ya que tiene en distintas etapas de construcción del proyecto Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul por 172Mw; y Cañadón León en el norte de Santa Cruz, de 120Mw.

YPF Luz tiene en la actualidad 1.819 Mw en operación mediante nueve centrales de generación térmica y la primera de eólica, y tiene en construcción otros 634 Mw que entrarán en operación hasta fines de 2020, como parte de un plan de inversiones de u$s1.400 millones.

El Plan Estratégico tiene como objetivo alcanzar 5.000 Mw de generación térmica eficiente y renovable para el año 2023, lo que le permitirá convertirse en el tercer mayor generador del país.

El principal cliente de YPF Luz es YPF, que en el primer trimestre del año contrató 99.060 Mwh de energía renovable, lo que representó el 17% de su demanda al sistema eléctrico argentino, excediendo en 5% el requisito del 12% para este año de la Ley 27.191 de promoción de las energías renovables.

La energía de Manantiales Behr se comercializa en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), y suministra su energía a empresas como Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Eco de los Andes, a través de contratos que proyectan el suministro del 100% de sus demandas.

Así, todas las empresas que le compran energía al parque superan el requisito del 12% para el presente año: Minera Aguilar (100%), Slots (87%), Coca Cola Femsa (2%), Toyota (28%), Eco de los Andes (20%), Roca (18%), YPF (17%%), Nestlé (16%), Pofertil (16%) e Indura (15%), con contratos de variada extensión de hasta 21 años.

Comentá la nota