El Parque Eólico de Chubut compromete a Macri

El Parque Eólico de Chubut compromete a Macri

El diputado del FpV-PJ y miembro del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Tailhade, amplió su denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri y otros miembros del gabinete nacional en la causa que investiga una serie de maniobras que permitieron la compra y reventa de seis parques eólicos sin licitación y con ganancias estimadas en 48 millones de dólares para las empresas de la familia presidencial durante 2016. El Parque Eólico de Chubut quedó en el medio.

Una de las pruebas que aportó el diputado especialista en Derecho Penal al Juzgado Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, es un documento que certifica que en mayo de 2016 Sideco Americana SA –empresa del Grupo Macri– compró los activos de la firma WPA, una empresa fantasma por la cual pagó 902.500 dólares para hacer el negocio de los parques eólicos.

El domicilio legal de WPA era Santa María del Buen Ayre 424 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se trataba de un inmueble abandonado, en pésimo estado, que al parecer no registraba actividad hace años.

El 7 de marzo de 2017, WPA fue disuelta. Los “bienes y desarrollos” de WPA fueron transferidos por Sideco Americana a Parques Eólicos Miramar SA, una firma que había sido creada dos meses antes, en marzo de 2016. En noviembre, en el marco del programa Renovar, el parque eólico de Miramar (junto con el de Chubut) fue adjudicado a una empresa quebrada, Isolux Corsan, que al poco tiempo se lo transfirió a la empresa Parques Eólicos Miramar SA, curiosamente creada varios meses antes de que se lanzara la licitación.

“Queda claro que Sideco Americana tenía el control absoluto de los acontecimientos, conociendo con muchos meses de anticipación que se quedaría con el parque Miramar (y con Loma Blanca), aun cuando nunca se presentó a la licitación pública”, se detalla en la denuncia.

EN RAWSON

Hay que recordar que la primera actividad oficial de este año de Macri justamente tuvo lugar en Rawson. Fue el 2 de enero, cuando interrumpió sus vacaciones en Villa La Angostura para inaugurar el parque eólico de Genneia.

Con motivo de la reciente ampliación en 24 MW y su consecuente habilitación comercial, el Presidente fue recibido entonces por el titular de Genneia, Jorge Pablo Brito, en un acto que contó con la presencia de Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, y Rossana Artero, intendente de Rawson, además de otras autoridades nacionales y provinciales, como así también por directivos y empleados de la compañía.

“Declaramos el 2017 el año de las energías renovables. Y nos ha ido tan bien que hemos puesto en marcha 147 proyectos de energías renovables en 18 provincias. Estamos apostando a la energía de calidad. En todo lo que hacemos está la energía y el mundo apunta a las energías renovables”, señaló el primer mandatario durante el discurso en Rawson.

La obra de ampliación del Parque Eólico Rawson comenzó a principios de 2017. Se erigieron 12 aerogeneradores que elevaron la potencia a un total de 108,7 MW. Genneia invirtió casi 40 millones de dólares en este proyecto.

La ampliación se produjo a partir de la reglamentación de la Ley 27.191, que posibilitó la venta de energía renovable a Grandes Usuarios. Genneia y Loma Negra firmaron el primer acuerdo de estas características en nuestro país por un período de 20 años.

Genneia es propietaria y operadora de 10 centrales de generación térmica (640 MW) y de los parques eólicos Rawson (I, II y III), y Loma Blanca IV (51 MW).

En las licitaciones Renovar 1 y 1.5, Genneia fue adjudicada con los proyectos Villalonga (50 MW), Chubut Norte (28,35 MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW), en tanto que en Renovar 2 fue adjudicada con tres nuevos proyectos eólicos: Chubut Norte III y IV, por 57,6 y 82,8 MW, respectivamente; y un proyecto de biomasa, por 19 MW, en Tucumán. Además, puso en marcha las obras del Parque Eólico Madryn (220 MW), con los cuales totalizará, a mediano plazo, unos 730 MW de generación eólica, que la convierten en la mayor empresa generadora de energía eólica del país.

Comentá la nota