Parque Eólico de Arauco: "El primer generador estaría listo la próxima semana"

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, recorrió este martes por la mañana, el Paraje La Puerta, en el departamento Arauco, donde constató el avance del montaje del primer aerogenerador del Parque Eólico. El funcionario estimó que a mediados de la próxima semana estará instalado totalmente para comenzar con las pruebas definitivas antes de la puesta en funcionamiento.
Una las obras más ambiciosas que se propuso el Gobierno Provincial está a punto de comenzar a ser realidad, con la puesta en funcionamiento del primer aerogenerador (de doce que se instalarán en una primera etapa) para el Parque Eólico que se construirá en la localidad de Arauco.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas señaló que "ya están en la provincia todos los elementos que forman parte de este primer aerogenerador que se instalará en Aimogasta".

Agregó que "ya la empresa terminó de colocar el cuarto tramo de la torre, que tiene una altura de 72 metros y un peso de 200 toneladas, este ha sido un paso fundamental para la concreción de la obra".

Indicó que "en los próximos días se estará instalando la góndola en la punta de la torre", la cual cumple la función de alojar en su interior los equipos electrónicos y el aparato que hace que las paletas giren en el sentido que sopla el viento.

Señaló que "el generador es de fabricación nacional, posee imanes permanentes de tipo sincrónico y un armado en conjunto con el sistema de movimiento de las palas, denominados Unipower".

Carbel explicó también que "la semana que viene se estará colocando el generador conjuntamente con las palas y por último la terminación en punta del generador, para luego comenzar con los trabajos de electricidad por el interior de la torre".

"Posteriormente, durante un período de 20 días aproximadamente se realizarán las diferentes pruebas, para recién dar el visto bueno final para que comience a funcionar el aerogenerador", sostuvo.

Agregó que "una vez superada esta etapa, se conectará el generador a la línea de 33 kw. que ya está instalada y que lleva la energía a la estación transformadora de Aimogasta".

Aclaró que "una vez que estén los doce aerogeneradores instalados, la energía se transportará por otra una línea auxiliar hacia otra estación transformadora que será la que conectará hasta la línea de 132 kw".

Expresó que "como este es el primer aerogenerador, queremos hacer todas las pruebas necesarias para que el funcionamiento sea óptimo, ya que el Gobierno Provincial hizo una inversión importante para esta obra".

Además, indicó que "ya están avanzadas las gestiones para la creación de la sociedad mixta entre la sociedad del Estado EMSE y ENARSA, que será quien opere el primer parque Arauco I con tecnología nacional (IMPSA)".

Comentá la nota