Un parque de energía solar se construirá en el Este mendocino

Un parque de energía solar se construirá en el Este mendocino

La Empresa Mendocina de Energía Eléctrica (Emesa) ya cuenta con la adjudicación de los terrenos. La inversión para concretar esta iniciativa es de aproximadamente $25 millones.

Un parque de energía solar, que será el primero de este tipo en Mendoza, estará listo dentro de un año. Por ahora, el proyecto avanza a pasos agigantados, ya que la empresa mendocina de energía, Emesa, ya cuenta con la adjudicación de los terrenos donde se colocarán los paneles solares que serán el núcleo central de este novedoso sistema.

El lugar tiene una superficie de casi 40.000 metros cuadrados y está ubicado en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), en San Martín. 

“Ya tenemos los terrenos aprobado, el subsidio también para todo el proyecto y el tercer elemento que falta es empezar con las gestiones para importar el equipamiento y hacer la obra de montaje. Para eso, vamos a lanzar una licitación”, explicó Alejandro Neme, presidente y gerente general de Emesa.

El directivo se mostró muy entusiasmado con el avance del proyecto y adelantó que en el futuro se construirá otro parque similar en el departamento de Luján, pero con una capacidad 20 veces mayor que el de San Martín. “En este caso, Emesa será socia por proveer los terrenos fiscales donde se montará el nuevo parque, que aportará mejor operación en la red eléctrica y más eficiencia. Hay que considerar que los beneficios en costos son a largo plazo, ya que es un sistema costoso en estos momentos”, dijo. 

En pesos

La nueva propuesta que avanza en San Martín tuvo una inversión estimada en $25 millones (más IVA), de los cuales $15 millones fueron aportados por Emesa y los $10 millones restantes corresponden a un subsidio del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La implementación del parque llamado fotovoltaico tiene como finalidad la reducción de las emisiones de gases nocivos y el efecto invernadero gracias a una mayor eficiencia energética y el uso de recursos renovables (solar en este caso), algo que mejorará la calidad de vida de la comunidad. 

El proyecto global apunta a la implementación de un programa piloto de redes automatizadas y mejoramiento de la eficiencia de las redes de distribución en un área urbano-rural en San Martín. La experiencia de esta nueva propuesta a concretarse en nuestra provincia comprende a casi 5.000 usuarios.

►"Hay un proyecto más ambicioso que se realizará en el departamento de Luján, pero aún falta la licitación para comprar los paneles" (Alejandro Neme, presidente de Emesa).

►El sistema. Tendrá una potencia de 1 megavatio, que será inyectada en las redes de media tensión.

►El proyecto se incluye en la Red Inteligente de San Martín, que contempla una inversión total de $48 millones

►40 mil metros cuadrados mide el terreno donde se montará el parque solar. Está ubicado en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), en San Martín.

Comentá la nota