Parque Chacabuco: otra vez una obra genera roces entre Gobierno y vecinos

Hay polémica por las reformas en la pista de atletismo o el uso de los bajo autopista.
Motos circulando, falta de césped, terrenos intrusados, bancos que no existen, una pista para correr llena de piedras. Eso es lo que ven los vecinos del Parque Chacabuco cada vez que pasean por ahí. Una vez más, el parque es motivo de polémica: ahora, un proyecto del Gobierno de la Ciudad para reacondicionar sus 17 hectáreas provoca críticas entre los vecinos.

"El plan es oportunista. No tiene en cuenta las verdaderas necesidades del lugar", dice Julia Ororbia, una de las vecinas en contra del proyecto del Ministerio de Desarrollo Urbano, que consta de cuatro etapas y tiene un presupuesto de $ 80 millones. Se prevé que las obras comiencen en marzo y la primera etapa será financiada por AUSA, en compensación por el deterioro que generó la frustrada construcción de la subida y la bajada para la Autopista 25 de Mayo.

La pista de atletismo es uno de los puntos más conflictivos. En conjunto con el Ministerio, la Secretaría de Deportes porteña había propuesto construir allí una pista de tartán, material utilizado en las pistas de alta competencia, con un costo de $ 4 millones. "Para una pista de ese nivel haría falta calzado especial y eso deja afuera a mucha gente", se quejaba Gustavo Colángelo. Los vecinos ganaron esta batalla: el director de Proyectos Urbanos, arquitecto Miguel Ortemberg, confirmó anoche a Clarín que esa idea "está desactivada".

Pero las diferencias entre el gobierno y los vecinos son muchas más, a pesar de que las dos partes dicen querer reconstruir el proyecto original que Carlos Thays trazó en 1903. La circulación de vehículos dentro del parque es uno de los temas sin consenso. Tampoco hay acuerdo con respecto a los terrenos debajo de la autopista. Los vecinos los reclaman propios y dicen que se les prometió un área de juegos, pero que en su lugar el gobierno planea instalar un bar. Ortemberg niega que esos terrenos vayan a ser concesionados: "Está catalogado como zona de caminos y por lo tanto no son parte del Parque".

Comentá la nota