Parque Chacabuco: sin bar y con espacio verde en recuperación

Parque Chacabuco: sin bar y con espacio verde en recuperación

“Retrocedió el cemento”, celebra la asamblea, que anunció que va seguir la lucha para salvar el resto del parque según su diseño original, y a la plazoleta Avelino Gutiérrez.

“Retrocedió el cemento y avanzó el verde en un sector del Parque Chacabuco y de la Plazoleta Avelino Gutiérrez”, celebra en un comunicado la Asamblea de Parque Chacabuco, que agradece “a los vecinos que fueron durante dos años, todos los domingos, con sol o con lluvia a defender” el espacio. “Gracias a los miles que se acercaron a firmar, a los que marcharon semana a semana por el barrio con carteles y sonido, a los que participaron en los abrazos”, sigue.

 

En julio de 2014 el gobierno porteño le adjudicó el proyecto de construir áreas de servicios a la empresa Bosquimano SA., que iba a invertir casi cinco millones de pesos. Los vecinos llevaron su lucha para frenar el avance de cemento en el pulmón verde a la Defensoría del Pueblo porteña, la subsecretaría de Derechos Urbanos, la Oficina de Obras y Proyectos de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y a las autoridades de la Comuna 7.

En febrero del año pasado, finalmente el gobierno porteño hizo oídos al reclamo y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que había dejado sin efecto la licitación. La Asamblea consideró esto un “triunfo parcial”. Según explicó Margarita Compañez, una de las integrantes, ya que el proyecto de construir áreas de servicios en los parques con más de 50.000 metros cuadrados –como lo autoriza la ley 4.950- seguía  vigente, pero “sin que el expendio de comida y bebida sea el objeto principal del nuevo espacio”.

Por eso, NO al bar fue la última de las luchas para preservar el espacio verde del Parque Chacabuco. “Lo único que sabemos es que se dio de baja la licitación. Ahora hay que ver cómo será la propuesta para la nueva área de servicios que sigue vigente. De todas formas, es un gran paso”, dijo entonces a Diario Z Compañez.

Comenzando agosto de 2017, finalmente la Asamblea siente garantías para celebrar el logro. No solo no va a haber bar alguno en el Parque Chacabuco, si no que se están haciendo obras para repoblar de verde los espacios. “Gracias a los legisladores que nos abrieron sus despachos, al legislador Adrián Camps que junto a un grupo de vecinos presentó el proyecto de ley 1139-2015 para eximir al Parque Chacabuco de otro Bar y el proyecto Nº 1811-2016 de recuperación, restauración, mantenimiento, protección y conservación”, dice el comunicado.

Obras de recuperación, julio 2017

Según explican desde la Asamblea, la Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de implementar la ley de bares en el parque y a favor del proyecto de los vecinos para su recuperación, teniendo en cuenta el diseño original. Por eso, ahora, además de festejar, avisan que van a “seguir por la recuperación de todos los sectores del Parque Chacabuco”.

Comentá la nota