El Parque Central para Caleta comienza a hacerse realidad

El Parque Central para Caleta comienza a hacerse realidad
El intendente Fernando Cotillo anunció el inicio de obras para la construcción del Parque Central de la ciudad que circundará a la Primera Laguna. Las primeras intervenciones ya comenzaron con el reacondicionamiento de estaciones elevadoras y el próximo paso es la limpieza del espejo de agua y sus alrededores.
Caleta Olivia (agencia)

La ceremonia de presentación se realizó ayer por la tarde en el salón de la Escuela Industrial 1 (EICO) de esta ciudad, ante la presencia de vecinos, estudiantes y representantes de diferentes entidades no gubernamentales.

Según explicó el intendente Fernando Cotillo, a mediados de diciembre comenzará la limpieza de la Primera Laguna, una tarea que posibilitará luego avanzar en la infraestructura del Parque, que consiste en la consolidación del espacio abierto, cuya estructura interna "estará segmentada en niveles que facilitarán el acceso a diferentes experiencias".

Se desprende de la información que la actividad principal será la deportiva–recreativa, pero con "fuertes connotaciones de impulso al desarrollo social y el cuidado del medio ambiente".

"El proyecto implica la generación de un espacio abierto integrador del área. Una cinta describirá el perímetro del espejo de agua. En torno a la misma se generará una trama del espacio existente, a través de tratamientos de piso que generarán un mix de actividades deportivas-recreativas-sociales", explicó el secretario de Planificación, Carlos Garrido, acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Marcelo Ferguson.

En la exposición, junto a una maqueta y un audiovisual, apuntaron que en el margen este del parque, se reemplazarán los playones existentes y se construirán nuevos; se establecerán espacios de permanencia que contarán con vegetación autóctona y arbóreas; además de disponerse el arreglo y cerramiento del velódromo.

MOBILIARIO

En el margen oeste, en tanto, se prevé que estará situado el ingreso principal al Parque. "Se trata de una plaza de información, que constará de una explanada en la que se situará mobiliario urbano de diverso tipo, tal como bancos, mástiles, cartelería informativa, y luminarias", aseguraron.

Por otra parte, en el sector vinculado con la cancha de rugby del club San Jorge y el Estadio Municipal "se recuperarán los playones existentes y se generarán espacios similares al margen opuesto".

También se dispondrá la apertura del patio del Jardín de Infantes N° 18 cercano, y la implementación de estacionamientos. "A esto se debe sumar la limpieza del espejo de agua y sus alrededores, y la total forestación del sector", dijeron los funcionarios.

Tal como se indicó, estas serán las primeras tareas que se desarrollarán.

De esta forma, Caleta Olivia podrá contar con un espacio natural, al cual se lo dotará de infraestructura urbana, y se lo enriquecerá con vegetación e intensas actividades sociales, culturales y deportivas.

Participaron del encuentro numerosos vecinos, junto a los presidentes de las uniones vecinales; especialmente las del sector oeste de la ciudad.

Garrido comentó que el desarrollo inició a partir de las gestiones que llevó adelante el jefe comunal ante el Estado Nacional durante sus viajes a Buenos Aires.

"Estamos en el buen camino hacia el crecimiento, porque contar con un espacio de las características del que estamos hablando, es estratégico para Caleta Olivia en múltiples sentidos. El turístico es uno de ellos, el cuidado del medio ambiente también; pero creo que no es menos importante el hecho de darnos la posibilidad de tener un sitio de encuentro, en donde nuestra identidad como caletenses crezca sanamente, a la luz de actividades deportivas, culturales y sociales", resaltó Cotillo.

Comentá la nota