El Parque del Bicentenario se terminará recién en un año

El Parque del Bicentenario se terminará recién en un año

Es el plazo mínimo que se desprende de la licitación para completar la tercera etapa.En la primera fase se gastaron casi 4 millones y en la segunda, otros 16.

Hace poco más de dos años se inauguraba finalmente el Parque del Bicentenario, proyecto que se inició en 2005 con la delimitación del terreno pero que no avanzó hasta 2010, cuando se reiniciaron los trabajos. Lo que se planificó para espacio verde todavía no está concluido, pese a que desde 2015 está abierto al público.

Según la administradora de la Unidad de Parques Urbanos, Mariana Prone, ingresan por día un promedio de más de dos mil salteños.

En el epílogo de su primer mandato como gobernador, JUAN MANUEL URTUBEY retomó el proyecto del entonces denominado "Parque El Huaico", trunco desde hacía años. En 2010 arrancaron las obras.

En una primera etapa se contrató a la firma Servicios y Obras SRL para que limpie, nivele e ilumine el predio. Tras contratar a una empresa paisajística de Buenos Aires para que diagrame un plan maestro, en 2013 comenzaron la segunda etapa (primera del plan maestro, dividido en dos). Por estos días, a dos años de inaugurado el parque, transcurre la licitación de la tercera etapa (segunda del plan), por la que se presupuestan poco más de 26 millones.

Faltan canchas

A los pocos meses de puesto en marcha el parque, el 2 de junio de 2015, el todavía ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos -hoy jefe de Gabinete-, Carlos Parodi, realizaba una recorrida por el lugar donde la Dirección de Vialidad de la Provincia llevaba adelante obras para mejorar la afluencia y egreso al Parque.

En ese marco, Parodi anticipaba: "Vamos a llevar adelante un par de licitaciones para fortalecer los servicios que está prestando el parque, vamos a licitar dos canchas más de fútbol cinco, van a ser cuatro canchas de beach vóley, dos canchas de tenis, dos canchas de paddle y nuevos sanitarios".

Hasta ahora, no solo no hay canchas de paddle, ni de tenis ni de beach vóley, sino que tampoco se cumplió con parte de lo que estaba pautado en el proyecto original, elaborado en 2011 por especialistas contratados por el Gobierno.

Además, hay tercerizaciones cuestionadas, como la contratación de una empresa de seguridad privada, Certificas Seguridad SRL, por $2.291.407 anuales, pese a que adentro del parque hay un puesto policial que funciona de forma permanente y que cuenta con tropa caminera, motorizada, en patrulla y en bicicletas.

Cuando el 10 de febrero de 2010 el Ejecutivo retomó el viejo proyecto del "Parque El Huaico" y lo renombró Parque del Bicentenario, se anunciaba que las obras tomarían unos cinco años en total. A mediados de 2012, ya con un bosquejo avanzado del plan maestro, el subsecretario de Financiamiento de ese momento (que después sería ministro de Educación), Roberto Dib Ashur, calculaba que en cuatro años se terminaría la obra. Ninguna de estas estimaciones se cumplió.

Inauguración prematura

Corrían semanas agitadas en plena campaña política para la segunda reelección de Juan Manuel Urtubey, cuando el 12 de marzo de 2015 se cortó la cinta del espacio verde, que el gobernador definió como la obra "más importante que he hecho en mi vida".

Un mes después, los salteños iban por primera vez a las urnas en un año en el que hubo cinco domingos con comicios.

En el momento de la inauguración del mentado parque, antes de las elecciones primarias, solo se había concluido con la primera etapa de las tres pautadas por el Gobierno (la primera de limpieza, alumbrado y nivelación, y las otras dos de obras a partir del proyecto maestro elaborado por el Estudio Thays Paisajistas del ingeniero Carlos Thays). La tercera y última etapa se encontraba licitada pero en grado cero de ejecución.

Como agero de lo que vendría, en aquel entonces el gobernador estimó que el plazo para terminar cabalmente la propuesta de Thays sería de 15 años.

Los avances se habían dividido en tres etapas (aunque los decretos y expedientes oficiales sólo consideren las últimas dos): la primera fue de limpieza y la realizó vía contratación directa la empresa Servicios y Obras SRL ($3.843.295). La segunda comenzó a mediados de 2013 con una inversión de $15.874.927 (aplicando redondeo, 16 millones) y con un plazo proyectado de 365 días (la licitación la ganó Vicente Moncho Construcciones SRL). Por decreto provincial 1888, en junio de 2015 (tres meses después de la inauguración), a la constructora se le sumaron otros $2.648.712 para que completara esa etapa.

En mayo de 2013, el entonces secretario de Obras Públicas -hoy titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)-, Sergio Zorpudes, especificaba que esa segunda etapa (primera según el expediente) implicaba la ejecución de caminos, alumbrado con farolas, construcción de un skate park, grupos de sanitarios, playones deportivos, garitas de vigilancia, sectores de estar y de juegos con cama tipo ripio. Además, se incluía una cancha de béisbol, fútbol de pasto sintético, cestos de residuos, bancos y cartelería.

La tercera etapa se encuentra en plena licitación, por estos días el Gobierno provincial recepta las propuestas de los oferentes. La apertura de sobre será el 10 de mayo, el presupuesto oficial es de $26.487.735 y el plazo de obra de 365 días. Es decir, si todo va sobre rieles, la última etapa del proyecto de 2011 (que tenía un tiempo estimado de ejecución de cinco años), concluirá a mediados de 2018.

Comentá la nota