El 50% del parque automotor, roto

Lo denunció ATE. Desde la Subsecretaría de Salud de la provincia desmintieron la cifra y señalaron que el 80 por ciento de los móviles está en funcionamiento. Indicaron que hay problemas por los accidentes.
Neuquén > Desde el gremio ATE denunciaron ayer que el parque automotor de Salud funciona en la actualidad en un 50 por ciento. Aclararon que la mitad de los vehículos no está en condiciones de utilizarse por problemas diversos, y atribuyen la merma a la falta de mantenimiento preventivo.

En tanto, la Subsecretaría de Salud aseguró que esos porcentajes no son verdaderos, aunque sí se reconoció que existen algunas falencias. Desde su interior afirmaron que el parque automotor “se mueve en un 80 por ciento” y que los principales percances ocurren por accidentes, lo que merma el funcionamiento.

Raúl Baigorria, delegado por ATE de los choferes del Hospital Regional, explicó que además del Castro Rendón donde más sufren estos inconvenientes es en las ciudades de Zapala, Chos Malal, Plottier y Junín de los Andes, esta última con mejorías durante los últimos días. Y remarcó que lo que más incomoda es la escasez de ambulancias clase A -alta complejidad- para realizar emergencias.

“Salud no tiene un relevamiento preciso de la situación, pero en toda la provincia el 50 por ciento de los vehículos están parados o tirados. Hoy contamos con una flota de unos 350 vehículos -entre ambulancias y utilitarios- de los cuales 175 están en desuso. Y esto ocurre, principalmente, por falta de mantenimiento preventivo”, expresó el gremialista, quien agregó que “cuando una ambulancia se rompe no se arregla porque no hay fondos o bien se emparcha y al poco tiempo se vuelve a romper”.

Edgardo Briceño, director de Automotores de la Subsecretaría, indicó que “tenemos falencias como cualquier organismo provincial, pero no hablamos de problemas graves, sino de cuestiones menores”, a lo que acotó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar la situación”.

Confirmó que a través del Fondo Fiduciario próximamente se estarán incorporando unas 20 pick up doble cabina y 10 ambulancias que serán distribuidas según las necesidades, aunque adelantó que dos ambulancias clase A serán para el Castro Rendón, dos para Zapala y una para Chos Malal. Éstas se suman a las casi 70 que se entregaron durante la presente gestión.

La situación en el interior

El chofer de Zapala Hugo Rizo, en comunicación telefónica ayer con este diario, dijo que “el presente es malo” y que necesitan contar con al menos una ambulancia nueva para que a la hora de hacer una emergencia a la capital no sufran un imprevisto. “Hoy estamos trabajando con dos, pero tenemos un promedio de 3 derivaciones diarias. También nos estaría faltando un vehículo para trabajar en la zona rural y urbana porque la ambulancia que tenemos tiene 300 mil kilómetros y su estado no es confiable”.

Juan Carlos Navarro, de Chos Malal, mencionó que “estamos trabajando con 5 de los 10 vehículos de nuestro parque automotor debido a que la mitad está en el taller, muchos de ellos desde hace más de 10 meses”. Y agregó que éste no es el principal problema ya que “desde hace 8 meses no cobramos los viáticos”.

Baigorria afirmó que cuentan con un detalle completo de la situación, que esperan un llamado desde la Subsecretaría de Salud para hacer una reunión y que por medio de un escrito se le planteó al subsecretario Gustavo Curtino la posibilidad de adquirir furgones pelados y que un taller de mantenimiento los equipe.

Protesta en Plottier

Neuquén > Los trabajadores de salud de Plottier comenzarán hoy con una retención de tareas por 24 horas en todo el Área Programa (centros de salud y hospital), en reclamo de soluciones en el parque automotor, personal, medicamentos e insumos. La medida, que en principio es sólo por hoy, podría profundizarse hasta el viernes, siempre y cuando no aparezcan las enmiendas. Durante la manifestación estarán garantizadas las guardias y emergencias.

La protesta llega luego de una tragedia que se vivió el domingo en la ciudad debido a la falta de ambulancias para trasladar a un paciente que tuvo una descompensación cardíaca, y que el lunes murió en Neuquén capital. Desde Salud indicaron que la ausencia del vehículo fue porque en ese momento estaba “derivando una emergencia” al Castro Rendón.

Los trabajadores se encuentran desde ayer en estado de asamblea permanente y hoy a las 8 concentrarán. Tres horas más tarde brindarán una conferencia de prensa para después iniciar una radio abierta. También habrá una asamblea en la que se espera la presencia de alguna autoridad provincial.

“Estamos reclamando soluciones a varias falencias que están presentes en el hospital, entre las que sobresalen la ausencia de ambulancias, el nombramiento de 32 cargos concursados, falta de insumos y medicamentos”, expresó Gabriela Suppicich, delegada de ATE en el hospital de Plottier.

La gremialista adelantó que si no concurren el ministro del área, Daniel Vincent, y el subsecretario, Gustavo Curtino, la medida se extenderá por las próximas 48 horas.

Comentá la nota