Parque Apícola, inhabilitado

(General Pico) - A dos meses de la importante inauguración del Parque Apícola Provincial de General Pico, el predio aún no entró en funcionamiento.
En noviembre, se presentó el complejo en un acto encabezado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Los meses pasaron y, en el lugar, solo permanecen los trabajadores encargados de cortar el pasto, arreglar el alambrado olímpico que rodea el lugar o cuidar el ingreso.

LA ARENA se dirigió hacia el Parque, ubicado en ruta provincial 1 y calle 40 de esta ciudad, y comprobó que en lugar solo se encontraban dos trabajadores, uno encargado de atender la garita de entrada mientras que el restante se situaba detrás del predio, cortando los altos yuyos de distintas especies que traspasan el alambrado.

Este diario comprobó que el proyecto, que ocupa un total de 12 hectáreas y cuya inversión alcanzó los 12 millones de pesos, todavía no inició su funcionamiento laboral.

Durante los últimos meses, los apicultores concurrieron, en forma escasa, al Parque con la intención de "planificar" la habilitación y, de esta manera, desarrollar el trabajo referido a la extracción y producción de miel de abejas. Sin embargo, hoy se desconoce lo que ocurrirá con el imponente predio piquense, si será utilizado durante el trascurso del año para desarrollar el prometido avance en la producción pampeana o si quedará en la nada.

Inauguración.

El 13 de noviembre, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, como así también el titular de la cartera de Producción provincial, Abelardo Ferrán y el intendente de esta ciudad, Jorge Tebes, protagonizaron una doble visita oficial. Por un lado, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Frigorífico de General Pico y luego inauguraron el Parque Apícola.

Durante el inicio de la oficialización del predio de extracción de miel, el primero en tomar la palabra fue el vicepresidente de la Asociación de Productores Apícolas del Norte de La Pampa (Apanlpa), Marcelo Botti. En la ocasión, dijo que era una "satisfacción" contar con una obra fundamental para los pampeanos.

Luego, el gobernador Oscar Jorge sostuvo: "Este parque tiene futuro y significa un desafío para todos nosotros debido a que necesitamos un cambio y lo logramos".

Parque.

El proyecto surgió de una iniciativa de la Apanlpa, que agrupa a más de un centenar de productores de la región. El Parque Apícola Provincial fue creado por la Ley Provincial 2441 en 2009. Dispone de 28 lotes para el desarrollo de actividades relacionadas con la extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos como así también subproductos de la colmena. El predio cuenta con una sala de extracción comunitaria de 4.300 metros cuadrados y un depósito de uso común de 1.750 metros cuadrados.

Comentá la nota