Parque Ambiental: Vecinos estudian protesta y municipio varelense comunica el proyecto

Vecinos de Florencio Varela y Berazategui se reunieron el fin de semana en una asamblea conjunta para determinar las próximas medidas a seguir. Elaboran salir a la ruta 2 el último domingo del mes. La comuna varelense por su parte profundiza las explicaciones del proyecto y lo hizo con pobladores e instituciones de Ingeniero Allan y el Cruce Varela.
Pobladores de los barrios varelense El Alpino, La Capilla, El Tropezón, Barrio Parque y El Pato de Berazategui, se reunieron el fin de semana en asamblea para elaborar una protesta en conjunto para el día 28 de febrero, a las 17 horas, en El Pato, de cara a la instalación en la zona del Parque Regional Ambiental. Al mismo tiempo el municipio varelense sigue ofreciendo charlas explicativas en los barrios sobre el emprendimiento, el que ha recibido modificaciones en la ordenanza primitiva, con lo cual se esperaba el cese de las protestas, ya que ha sido ratificado solo el tratamiento de residuos domiciliarios de los partidos de Varela y Berazategui.

Sin embargo los vecinos insisten en la derogación del actual proyecto, ya que no están de acuerdo con la instalación del emprendimiento al que denominan en afiches, volantes y comunicados de prensa como un "basural" en conjunto entre los municipios de Varela y Berazategui. Piden que cada municipio tenga el propio y que se les permita participar en la creación de los nuevos proyectos para poder preservar la zona de la contaminación.

José Campusano, uno de los referentes vecinales, manifestó, el fin de semana a la prensa, que la preocupación de los lugareños por la instalación del basural: "ya cerraron 3 Ceamses, y próximamente van a cerrar otro más. Ya no quedan lugares dónde llevar la basura de toda la provincia, lo que los hace pensar en todos esos desperdicios lleguen a El Pato"

Los pobladores de los dos distritos en pugna por el Parque Ambiental, han puesto fecha de la protesta: será el domingo 28 de Febrero, en horas de la tarde, al costado de la Ruta 2, a la altura de El Pato, para llamar la atención de los turistas que regresan de la costa.

La iniciativa del Parque Ambiental surge debido al impulso de los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra y de Berazategui, Juan José Mussi, en cumplimiento de la ley 13.592 de la provincia de Buenos Aires, la cual establece que cada municipio bonaerense debe hacerse cargo de sus residuos y, de no suceder así, el estado provincial determinará el lugar dónde instalar una planta de depósito de los residuos.

postura municipal

La Municipalidad de Florencio Varela informó que realizó un encuentro con representantes de entidades intermedias y vecinos del barrio Ingeniero Allan con la finalidad de poner en conocimiento los detalles del Proyecto del Parque Ambiental Regional.

En ese sentido, personal de la secretaría de Ambiente municipal, a cargo de Beatriz Domingorena, junto a representantes técnicos y asesores de la Federación Argentina de Municipios (FAM) brindaron una charla informativa respecto de los alcances de la iniciativa del Parque Ambiental Regional próximo a instalarse en un predio de la zona lindera que abarca ambos municipios.

Asimismo, el referente técnico de la secretaría ambiental del Municipio, Horacio Martino, hizo una detallada explicación sobre la planta de tratamiento de residuos domiciliarios, al tiempo que despejó las dudas e inquietudes que surgieron entre los presentes, aclarando que no será un basural, no se incinerará, sólo se tratarán los residuos de los municipios de Florencio Varela y Berazategui y generará empleo genuino para los varelenses; entre otros puntos. Asi lo señala el municipio con un comunicado de prensa. Mas adelante detalla: "El plazo de ejecución está proyectado a un año y medio y no se realizará relleno sanitario", prosiguió el técnico y agregó: "el proyecto surge debido a que existe una ley provincial (la 13.592) que establece que cada municipio bonaerense debe hacerse cargo de sus residuos, por eso con esta iniciativa (la del Parque Ambiental), estamos un paso adelante de lo que estipula la norma de la provincia de Buenos Aires".

Participaron de ese encuentro, los representantes de las siguientes entidades, agentes municipales a cargo de la Delegación comunal; de la capilla "Nuestra Señora del Valle"; del Jardín 906"; de la "Sociedad de Fomento y del Centro de Salud del barrio; de las Manzaneras; del Sindicato de "Amas de Casa" y vecinos de la zona interesados en conocer los aspectos centrales del tratamiento de los residuos que realizará el Parque Ambiental Regional.

Con comerciantes

En la misma jornada informativa, previamente a la realizada en el barrio de Ingeniero Allan, se llevó a cabo otro encuentro en la Delegación Municipal del Cruce Varela, donde se detallaron los aspectos fundamentales de la iniciativa del Parque Ambiental Regional, en la cual participaron representantes de la Cámara de Comercio y Amigos del Cruce Varela; de la Confederación General Empresaria de Florencio Varela (CGERA -Delegación Varela-); del Foro del Proyecto Agrícola Familiar; la Cooperativa de Panaderos y asesores del Banco Credicoop.

casa por casa

En el marco de la primera etapa del cronograma establecido para los encuentros con los vecinos durante el 2010, se efectuaron actividades con vecinos en La Capilla e Ingeniero Allan; mientras que en Presidente Sarmiento, Martín Fierro, San Martín, Villa Arias y El Parque, se trabajó sobre la zona comercial de las avenidas: Hipólito Yrigoyen, Calchaquí, General Belgrano, Hudson y Calle 1282 (ex 21), detalla la comuna en su comunicado.

Las tareas fueron realizadas por el equipo del voluntariado juvenil junto al personal del área ambiental del municipio, quienes recorrieron cerca de doscientas manzanas y más de un centenar de comercios explicando, atendiendo y respondiendo las inquietudes de los vecinos y comerciantes, quienes pudieron conocer detalles del Parque Ambiental Regional.

Del otro lado la protesta de los vecinos que siguen juntando apoyos a través de un portal de internet.

Comentá la nota