Paros de ATE y UPCN

La Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Personal Civil de la Provincia decidieron realizar un cese de actividades para hoy 18 de marzo. En el caso de ATE, el reclamo salarial también etsará acompañado por una movilización.
Los trabajadores enrolados en las distintas seccionales bonaerenses de ATE y los restantes gremios que nuclean a empleados estatales protagonizan hoy un paro de 24 horas de duración con movilización a la ciudad de La Plata, en rechazo a la oferta salarial del gobierno que encabeza Daniel Scioli, a la que consideran “recesiva”.

En nuestra ciudad, la medida se hará sentir básicamente en las escuelas, donde la Seccional Olavarría de ATE, encabezada por Virginia Zelione, tiene mayor desarrollo en el sector de los auxiliares de la educación, que ha adherido masivamente a los últimos reclamos planteados por la dirigencia.

Así, el escenario que se plantea es una escuela despojada de cocineros y porteros, por lo que desde el Consejo Escolar y los respectivos equipos directivos se aceitaron los mecanismos para asegurar la provisión de los comedores escolares y las condiciones sanitarias de aulas y baños escolares, y de no ser así, se analiza individualmente la posibilidad de suspender las clases en el turno tarde, que sería el más complicado en cuestiones de limpieza.

Consultado sobre el particular, el presidente del Consejo Escolar, profesor Niver Cusato, indicó que “por lo que hemos estado averiguando, habría sólo dos escuelas que no iban a dar de comer y decidimos enviarles los platos desde la cocina centralizada”, con lo que estaría asegurada la cobertura de la totalidad de los beneficiarios de los comedores escolares durante esta jornada.

En relación con la limpieza de sanitarios y salones, la cuestión sería algo más complicada. “Lo de los comedores se puede prever, pero sin los porteros, se podrían generar inconvenientes en el turno tarde”, aventuró ayer Virginia Zelione. “Seguramente habrá escuelas que en el turno tarde no van a funcionar. Pero eso lo decidirá cada inspectora, una vez que sea informada de la situación por el personal directivo” de cada establecimiento educativo.

En tanto, la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCN) informó que se encuentra en estado de asamblea permanente por lo que dispusieron un paro total de actividades en el lugar de trabajo desde las 11 hasta las 15 de hoy, miércoles. La medida se debe a que el gremio considera insuficientes los ofrecimientos de mejoramiento salarial realizados en el ámbito paritario general.

Comentá la nota