Por los paros, en la UNSJ evalúan acudir a la Justicia

Por los paros, en la UNSJ evalúan acudir a la Justicia
Frente a futuras huelgas, la vicerrectora consideró admisible un amparo para garantizar las clases.
Frente a la posibilidad cierta de nuevos paros docentes en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), desde el Rectorado evalúan recurrir a la Justicia con una acción de amparo para que se cumpla con el dictado de clases. Esa es la alternativa que consideró “admisible” la vicerrectora de la casa de altos estudios, Mónica Coca, quien señaló que, según sus cuentas, con la huelga de 72 horas que culminará hoy, se cumplirán 18 días en los que los profesores no asistieron a las aulas en reclamo de una mejora salarial. La medida de fuerza golpea con mayor dureza en los 3 colegios secundarios que dependen de la institución universitaria, en los que la conducción decidió extender el ciclo lectivo por 15 días.

De concretarse la acción judicial, sería la primera vez que la UNSJ apela a esa herramienta, según expresaron distintas fuentes universitarias. Sin embargo, sí hay antecedentes de algunos padres que presentaron amparos para que se garantice el dictado de clases. Por otro lado, sería una decisión similar a la que recurrió el Gobierno provincial cuando el conflicto con los docentes se prolongó y no hubo salida en instancias administrativas. En ese caso, la Justicia local priorizó el carácter de servicio esencial de la educación y colocó en primer lugar el derecho de los estudiantes a ser educados.

El conflicto universitario comenzó a impactar de lleno cuando en marzo, el sindicato que nuclea a los profesores lanzó una dura huelga por 5 días, justo cuando los alumnos de la Escuela de Comercio, los de la Industrial y los del Central Universitario empezaban las clases, mientras que los estudiantes universitarios tenían las mesas de los exámenes finales. Ante la severidad del paro, desde la cúpula de la UNSJ evaluaron opciones para frenarlo, como el descuento de los días no trabajados o solicitarle a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación que llame a conciliación obligatoria. Sin embargo, el rector Oscar Nasisi después señaló que “en esta oportunidad” no iba a tomar ninguna de esas alternativas. Los días de paros se sucedieron y Coca ya contabiliza 18 con la medida de fuerza que finaliza hoy. “Esa cantidad de días sí es recuperable para los alumnos” en cuanto a los contenidos, ya que se extendió el ciclo lectivo por 15 días, explicó la vicerrectora. En cambio, si la huelga se prolonga, Coca puso en duda que se puedan garantizar los contenidos básicos.

Por eso, la vicerrectora consideró como “una facultad de la Universidad” la presentación de una acción de amparo con una medida cautelar para que, ante un nuevo paro, éste no se materialice y se garantice el dictado de clases debido a que se trata de un servicio esencial. Coca destacó que es “su postura” y que hoy lo analizará con el rector Nasisi (quien regresa de una reunión en el Consejo Interuniversitario Nacional) y los secretarios de la UNSJ. En ese sentido, aclaró que no necesariamente hoy se llegará a una decisión, pero el tema ya está en estudio en la cúpula universitaria. Además, aseguró que no está en análisis el descuento de días.

La vicerrectora dijo que los padres de los alumnos de los colegios preuniversitarios han manifestado su preocupación a través de cartas y de manera personal, y que han solicitado que se solucione el conflicto. “Estamos alarmados por esta situación cuando lo que se está requiriendo es una visibilización a nivel nacional, que ya se alcanzó, para abrir la negociación paritaria, que no depende de nosotros. Los docentes y el gremio no están merituando el daño que le están provocando a los alumnos, a la enseñanza pública y a la Universidad”.

Por su parte, José Mini, secretario general de Adicus, resaltó que no descarta que haya más medidas de fuerza porque “el conflicto no está cerrado”. Además, indicó que la eventual presentación judicial “tiene un contenido político que es amedrentar e intimidar a los docentes”.

Comentá la nota