Dos paros en dos semanas

La asamblea provincial de Amsafé resolvió parar mañana y el jueves y otro tanto ocurrirá el martes y miércoles de la semana próxima. "El ciclo lectivo termina con conflicto", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.
La asamblea provincial de Amsafé votó ayer otros dos paros de 48 horas semanales, lo que significa que mañana y el jueves no habrá clases y otro tanto ocurrirá el martes y miércoles de la semana próxima. "El ciclo lectivo termina con conflicto y si el gobierno no cambia la actitud estaremos ante un escenario muy complejo en el año 2010", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Otra advertencia que los paros pueden seguir el año que viene si el gobernador Hermes Binner no cumple con la recomposición salarial que quedó pendiente este año.

"Esta es la respuesta a la falta de respuesta", dijo Alesso al interpretar el apoyo masivo de los docentes a los dos paros. "En las escuelas votaron más de 26 mil maestros y la amplísima mayoría lo hizo por los paros de 48 horas semanales. Hubo también mociones que proponían extender las medidas de acción directa a 72 horas semanales. Y otras sugerían suspenderlas, pero en este último caso no lograron más dos mil votos", explicó Alesso. El resultado quedó a la vista: más de 24 mil votos avalaron el plan de lucha y sólo dos mil por levantar los paros".

Alesso explicó la escalada del conflicto por la decisión de la Casa Gris de no escuchar los reclamos. "Es la respuesta a la falta de respuesta", dijo. "El gobierno ha tensado terriblemente la cuerda y esto se ha expresado en la votación de hoy (por ayer), en la marcha a la plaza de Mayo con 10 mil compañeros en la calle y en todas las otras marchas. Y tiene que ver con un reclamo que no es nuevo y la necesidad de que haya un presupuesto educativo que garantice salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, la reforma previsional y temas tan importantes como la infraestructura edilicia y la creación de cargos docentes".

Los paros son "la expresión de una voluntad de lucha que siempre ha tenido Amsafé, gobierne quien gobierno. Y el gran malestar de los docentes por la decisión del gobierno de no abrir la discusión salarial y ni siquiera sentarse a conversar sobre distintas posibilidades. Me parece que esto ha profundizado el conflicto", agregó.

¿El gobierno tendrá otra actitud el año que viene? -preguntó Rosario/ 12.

Nosotros esperamos que el gobierno cambie la actitud porque de lo contrario estaremos frente a un escenario muy conflictivo para el año 2010. Terminamos el ciclo lectivo 2009 con conflicto y vamos a empezar el año que viene con conflicto si el gobierno no cambia la actitud. Nosotros seguiremos insistiendo que es necesario una recomposición salarial para este año. Para nosotros es fundamental porque tiene que ver con el deterioro de los salarios docentes que afecta a los más pobres, a los maestros que menos recursos tienen -contestó Alesso.

Entonces, si todo sigue así, ¿es posible que el año que viene no comiencen las clases?

Hoy, el gobierno tiene la responsabilidad de solucionar el conflicto, tiene las herramientas para que este conflicto se solucione.

¿Qué ocurrió con la promesa oficial de crear un Fondo de Financiamiento Educativo?

Es un compromiso pendiente. Es parte del acuerdo paritario que no fue cumplido por el gobierno. Vamos a decirlo con todas las letras.

¿El proyecto fue archivado?

Eso lo tendrá que decir el gobierno. Para nosotros es un tema central. El Fondo de Financiamiento Educativo significa presupuesto para garantizar edificios escolares, la creación de cargos docentes y salarios. Es un tema tan importante como la garantía de un fondo que no pueda ser absorbido o gastado para otros fines. Tiene que ver con mejorar la calidad educativa y las condiciones de trabajo de los maestros y profesores. Acá hay una mora del gobierno en resolver un tema que es muy sentido por la docencia santafesina -concluyo Alesso.

Comentá la nota