Paros y protestas docentes en cinco provincias

En Catamarca, Chaco y Jujuy los profesores no iniciaron el ciclo lectivo del nivel medio, y en Neuquén los maestros marcharon hacia la Casa de Gobierno
Los docentes de Río Negro continuaron hoy el paro por tiempo indeterminado y extendieron los cortes de puentes y accesos, mientras en Catamarca, Chaco y Jujuy los profesores no iniciaron el ciclo lectivo del nivel medio, y en Neuquén los maestros marcharon hacia la Casa de Gobierno, en todos los casos por mejoras salariales.

En el marco de las treguas acordadas hasta el miércoles, el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, se mostró optimista en lograr un acuerdo con los maestros, mientras docentes porteños que integran la comisión técnica apostaron también a alcanzar la conformidad ese día con el gobierno de la Ciudad.

En Río Negro, los docentes nucleados en UNTER iniciaron hoy la tercera semana de la huelga que impide el inicio de clases en todos los niveles y mantuvieron los tres piquetes en la localidad de Chichinales, en reclamo del llamado a paritarias y la suba de sus salarios básicos de 440 pesos.

El secretario general de UNTER, Marcelo Nervi, anunció que los maestros decidieron cortar hoy "todos los accesos a la provincia" y mañana "revisarán el apoyo de representantes gremiales de Educación de otras provincias".

En Neuquén, en tanto, los maestros de ATEN que cumplieron el sexto día de huelga y no iniciaron el nivel medio marcharon hacia la Casa de Gobierno provincial para exigir una respuesta a su reclamo de aumento salarial, de 45%.

El ministro de Gobierno y Educación, Jorge Tobares, convocó a un diálogo al magisterio para el miércoles. En Jujuy, profesores secundarios y terciarios de CEDEMS iniciaron un paro de 72 horas que impidió el inicio del nivel medio y un grupo entró en el quinto día de huelga de hambre.

La ministra de Educación, María Eugenia Bernal, ratificó que aún se mantiene la propuesta de una base de 1.490 pesos, pero que continúa en estudio la distribución del incentivo.

Blas Cardozo, titular de CEDEMS y uno de los ayunadores, dijo que el paro "se hará por tiempo indeterminado hasta tanto el gobierno jujeño nos haga una propuesta seria de aumento". En Chaco, los tres principales sindicatos, ATECH, UTrE y SITECH, iniciaron un paro de 48 horas y adelantaron que el miércoles se reunirán para analizar nuevas medidas.

Se trata de la segunda semana de huelga en las escuelas chaqueñas.

Los docentes de Catamarca realizaron hoy en el comienzo del ciclo lectivo del nivel medio un paro que puede extenderse a toda la semana, pero el gobierno solicitó a Inspección Laboral una nueva convocatoria a conciliación obligatoria.

En el distrito bonaerense, Oporto aseguró que "si tuviésemos los recursos el problema se habría solucionado en forma inmediata", en relación al rechazo del magisterio a la suba de 40 pesos al básico, y remarcó que "las expectativas siempre son positivas" y "no hay un enfrentamiento" con los maestros.

Durante la inauguración del ciclo lectivo del nivel medio en Berazategui, el funcionario manifestó que el gobierno de Daniel Scioli tiene "los mismos objetivos" que los educadores y que "el Estado está buscando la salida a las dificultades presupuestarias".

"Los docentes tienen necesidades que nosotros entendemos", dijo, y agregó que "nuestra política es mejorar el salario".

Dirigentes docentes porteños que integran la comisión técnica con funcionarios locales para analizar una suba salarial aseguraron a DyN estar cerca de un "principio de acuerdo". El titular de los docentes técnicos de AMET Capital, Héctor Cova, que integra la comisión de cinco sindicatos de los 17 de la Ciudad, aseguró que están "puliendo" con Educación y Economía un "acuerdo global para los diez últimos meses del año, que impacte en el bolsillo del maestro, a través de la suba de la masa salarial", actualmente de 86 millones de pesos. El Adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA) capitalina, Gustavo Frutto, dijo que "se acercaron posiciones" y elevaron una última propuesta de aumento salarial, mientras la definición se conocerá el miércoles a las 18.

Comentá la nota