Los paros nuestros de cada día: cuatro sectores mantienen conflictos salariales

Judiciales, docentes, Salud Pública, Tesorería y Contaduría siguen reclamando aumentos salariales que amorticen la inflación sin respuestas. Las medidas de fuerza se extienden y coordinan sin mayores resultados.
Esta semana terminó con paros en diferentes sectores, como lo son el judicial, Salud Pública, Contaduría y Tesorería General de la Provincia. Para la próxima, el panorama se mantendrá y ya se sumó el sindicato docente Sitech Federación, el cual convocó a un paro por 24 horas para el jueves 4.

El reclamo es el mismo en todos los casos: recomposición salarial, que fundamentan principalmente en el proceso inflacionario que disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores.

También comparten el rechazo a la política salarial unificada que desde el año pasado aplica el gobierno de la provincia, mediante la cual se otorgó a todos por igual, con un 5% y $150 no remunerativos y bonificables.

Asimismo se plantea la incertidumbre en cuanto al futuro dado que en el Presupuesto General de la Provincia no se contempla recomposiciones para el próximo año.

Ante esto, la mayoría de las asociaciones sindicales que mantienen conflictos aunaron sus fuerzas conformando el Frente de Gremios Estatales coordinando medidas y acciones, marchas y manifestaciones con el fin de hacer escuchar sus demandas.

SITECH RETOMA LOS PAROS DOCENTES

El sindicato docente Sitech Federación anunció una nueva medida de fuerza de 24 horas para el jueves 4 que coincidirá con la jornada de protesta que llevará a cabo el Frente de Gremios Estatales, el cual realizará una concentración similar a las efectuadas en semanas anteriores, frente a Casa de Gobierno.

«La medida responde al plan de lucha trazado por el Frente de Gremios Estatales en reclamo por una verdadera recomposición salarial, eliminación de los montos en negro y resguardo de la libertad sindical", explicó el secretario de Sitech Federación, Eduardo Mijno.

Por otra parte volvieron a expresar su «repudio a la política represiva del Ministerio de Educación que sigue practicando descuentos por días de paro al sector docente, por lo que queda claro que este ministerio sigue enfrentándose con la docencia, sin mostrar la mínima voluntad de solución del conflicto».

En este sentido el dirigente gremial indicó que «las expresiones tan pregonadas por el responsable de la cartera educativa de aulas abiertas y el cumplimiento de 180 días de clases, no se corresponden con la realidad», aseveró el dirigente gremial, quien agregó que esto «es el simple deseo del ministro, un mero operativo de prensa que oculta el conflicto que subyace pretendiendo ignorarlo».

Más adelante reconoció que «si bien es cierto que un sector no hace medidas de fuerza no es por coincidencia con su política sino por terror a las represalia, fundamentalmente los exorbitantes descuentos». Además señaló «las presiones por parte de funcionarios o algunos directivos que amenazan con colocar inasistencia injustificada por los días de paro dejando al docente al borde de la cesantía, lo que es una clara práctica desleal así como también la negación del derecho constitucional de huelga».

Por último Mijno aseguró que «al concurrir a los cajeros la docencia va a dimensionar la mentira del ministro de los $150 al básico, aumento que ni siquiera alcanza al 2% teniendo en cuenta que algún sector va a cobrar el equivalente a menos de un kilo de carne, como lo hemos denunciado oportunamente, y otro sector va a percibir de bolsillo menos que lo que cobró el mes anterior», finalizó.

JUDICILAES ENDURECERIAN LAS MEDIDAS

Los empleados judiciales culminaron ayer un paro por 48 horas de esta semana con un «altísimo» acatamiento, según lo destacó la secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda. De igual forma los otros dos gremios que nuclean a los trabajadores del sector, la Asociación Judicial y la Unión de Trabajadores Judiciales también cumplieron la misma medida.

Desde este sector se reclama una recomposición salarial del 30%, punto en el que recuerdan que hace más de dos años no perciben mejoras.

Si bien los salarios del sector son señalados como uno de los mejores de la provincia, los sindicatos esgrimen que sus tareas implican un sinfín de especificidades que las diferencian de otras dentro de la administración estatal: «Excesiva jornada de trabajo, cumplimiento obligatorio de horas extras que no son pagadas y la imposibilidad de desempeñar otros trabajos para reforzar la economía familiar, en razón de la incompatibilidad establecida reglamentariamente, constituyen los pilares del reclamo.

Según detallaron dentro del reglamento interno se contempla la obligatoriedad del horario vespertino sin remuneración alguna. «Se obliga al trabajador a cumplir 40 horas mensuales de horario vespertino, que en la práctica son muchas más, totalmente gratuitas».

Asimismo es el Poder Ejecutivo el que tiene en sus manos la respuesta a estas demandas. Sin embargo el propio gobernador explicó que la política salarial se mantendrá unificada para todos por igual, con el fin de no generar diferencias entre los trabajadores. Ante esta negativa el conflicto tiende a endurecerse y ya presenta otros matices.

En este sentido los abogados de la provincia anticiparon la presentación de una medida cautelar que ponga freno a los paros, para poder contar con el servicio de justicia, ya que de lo contrario no pueden percibir sus honorarios. Como respuesta a esto los gremios analizan la posibilidad de extender el paro a 72 horas la próxima semana, que de ser así sólo el lunes se prestará servicio, dado al feriado nacional por el Día de los Fieles Difuntos.

CONTADURIA PARA CINCO HORAS POR DIA

Por su parte la Asociación Sindical de Empleados de Contaduría y Tesorería comenzó ayer a implementar cinco horas de paro que se extenderán diariamente hasta el próximo jueves, donde a partir de las 9.30 participarán de la concentración en Plaza 25 de Mayo y eventual movilización del Frente de Gremios Estatales.

El secretario general Carlos Barreto explicó que la medida está motivada por la «falta de respuesta del Ejecutivo provincial a los pedidos de audiencias y al petitorio de la integremial presentado en la que se pide una recomposición salarial acorde al nivel inflacionario, la transformación de las sumas no remunerativas y no bonificables en sumas remunerativas y bonificables en forma inmediata». También componen las demandas la actualización de «las asignaciones familiares y escolaridad», como así también la «restitución de los intereses de la Ley 4044».

Asimismo mantienen reclamos propios del sector como la «equiparación salarial pendiente no resuelta en conciliación obligatoria del 15 de junio».

Por último se disculparon por los inconvenientes que estas medidas pudieran ocasionar, «pero evidentemente, ante la falta de respuestas, nos vemos forzados a tomar este tipo de resoluciones. No obstante creemos que el único camino es el diálogo para encontrar una salida superadora a esta situación».

Comentá la nota