Paros de médicos y trabajadores de la salud paralizan los hospitales.

AMPROS, gremio de los médicos, informó que el paro por 24 horas tuvo una adhesión del 90%. El gobierno desmintió que fuera tan alto el acatamiento y garantizó la atención en guardias hospitalarias. Trabajadores de ATE Salud siguen con medidas de fuerza y realizaron una asamblea en medio de calle Alem. Fue repudiada la presencia del ministro de Gobierno, Mario Adaro.
Los delegados de hospitales públicos de la provincia nucleados en el gremio de ATE realizaron esta martes una asamblea en la que determinaron exigir al gobierno un aumento salarial de emergencia de 500 pesos para todos los empleados estatales retroactivo al 1º de marzo.

Como se sabe, los trabajadores de ATE Salud cumplen hoy dos semanas de paro y protestas en reclamo de aumentos salariales. Este martes las medidas de fuerza coincidieron con el paro por 24 horas realizado por los médicos que están afiliados a AMPROS siguiendo una medida que se adoptó a nivel nacional y que en la provincia, según sus organizadores, tuvo una adhesión del 90 por ciento.

Los de ATE Salud también demandan el pase a planta permanente de los contratados; el 82% móvil de los que se jubilen y una ley de carrera de Enfermería.

Los delegados y los dirigentes de ATE, encabezados por Raquel Blas, realizaron su asamblea en medio de calle Alem, entre los semáforos que ubican frente al Hospital Central, y cortaron el tránsito por esa importante entrada a la ciudad provocando un nuevo caos vehicular en la zona.

Esto hizo que se acercara al lugar el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y advirtió a los trabajadores que pediría a la Justicia que desalojara la calle ordenando el corte que realizaban con su asamblea. También estuvo la fiscal Daniela Chaler, de la Unidad Fiscal Nº1, quien con prudencia prefirió esperar a que terminara la reunión a ordenar la actuación de la policía.

Los asambleístas como los dirigentes gremiales repudiaron la presencia de Adaro y calificaron sus advertencias como "parte de una política totalmente represiva de este gobierno"

La dirigente de ATE, Raquel Blas, comentó en Canal 9 que "con esta asamblea analizamos la respuesta ante lo que ha propuesto el ministro Adaro ayer que, en cifras concretas, es nada".

"Lo único que tenemos como propuesta es una reunión hoy a las 17 horas, pero no queremos ser presa de una maniobra de dilación porque los trabajadores no estamos en condiciones porque vemos que los aumentos son de todos los días".

NUEVA REUNIÓN

Y de acuerdo con lo anunciado, se llevó a cabo en horas de la tarde la reunión entre los dirigentes de ATE Salud y el ministro de Gobierno. Raquel Blas dijo que el gobierno no respondió en esta oportunidad sobre el aumento salarial que vienen exigiendo y que el encuentro se prolongará este miércoles a la tarde.

PARO DE LOS MÉDICOS

Amplio acatamiento al paro de AMPROS tuvo por parte de los médicos que piden al gobierno cumplir con el convenio colectivo de trabajo.

La secretaria general del gremio, Isabel Del pópolo, afirmó que "el acatamiento por parte del sector profesional es del 100 por ciento, según datos relevados desde Malargüe hasta Lavalle y desde La Paz hasta zonas alejadas".

Aseguró que "no hay plan de salud, faltan insumos, no se atienden las necesidades del recurso humano y además hay hospitales, que sin estar de paro, tienen un sólo quirófano funcionando".

La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo, con guardias mínimas y asambleas permanentes.

Por ello, en el Hospital Central hubo una importante ausencia de profesionales, según informó Radio de Cuyo, y como consecuencia pocos pacientes esperaron en los pasillos. Sin embargo, algunas personas que llegaron desde departamentos lejanos decidieron esperar la mínima atención por parte de algún médico.

El director del Hospital Central, José Ascar dijo en Canal 9 que hubo un 30 % de atención dada por los médicos que no acataron la medida de fuerza de AMPROS" y aclaró que las guardias están cubiertas "en un 100%".

En cuanto a las cirugías, Ascar dijo que "para hoy sólo se planearon 12 de las cuales 6 se hacen con anestesia general y dependemos de los anestesistas que acataron al paro". En tanto, afirmó que las otras seis se realizarán en el transcurso de la mañana.

EL GOBIERNO EXPLICA

En tanto, el subsecretario de Salud, Pedro Masman, dijo a Canal 9 que "hay contradicciones respecto del acatamiento porque el secretario adjunto del gremio dijo que era de un 90 por ciento, y nosotros relevamos que hubo un importante número de profesionales en las guardias, neonatología y cirugías".

A los dichos de la secretaria general de AMPROS, Isabel Del pópolo, quien aseguró que no hay un plan de salud en la provincia, el funcionario respondió que "me extraña que ella lo plantee así porque hemos tenido la oportunidad de discutir sobre un plan de salud coherente", no obstante reconoció que "tenemos grandes dificultades y debemos tomar la decisión de trabajar en función de lo que la ciudadanía quiere".

"En este sentido, garantizamos las prestaciones esenciales como son los quirófanos de guardia, y por otro lado, los insumos también han sido garantizados, las licitaciones fueron hechas en tiempo y forma para garantizar la entrega de los medicamentos y de los elementos necesarios en los hospitales de mayor complejidad".

En tanto, AMPROS manifiesta que de los 18 puntos que se trataron con el gobierno, aún no se ha aprobado ninguno, a lo que el subsecretario argumentó que "no es verdad porque el 90 % de los puntos fueron tratados y se ha dado cumplimiento, además el gobierno siempre a dejado abierto el diálogo para poder avanzar en la negociación".

Comentá la nota