Con paros, marchas y campamentos, siguen los conflictos sociales

Con paros, marchas y campamentos, siguen los conflictos sociales
Mañana habrá protestas en hospitales. Hoy reclamarán contra la minería. Hay principio de acuerdo con empleados de los troles.
Mientras en Casa de Gobierno elGabinete festejaba la asunción de los nuevos ministros a pura "mística" peronista, los delegados del sector salud de ATE decidían endurecer la protesta gremial.Se trata del conflicto que más problemas le trajo a CelsoJaque en los últimos días y que mañana paralizará los hospitales de Mendoza.

ATE decidió hacer mañana un paro total en la salud pública, mientras esperan alguna respuesta al pedido de blanqueo del salario. Pero además volverán a las medidas más duras, aunque con un blanco específico.Ayer decidieron hacer escraches, pero concentrados en la figura del secretario general de la Gobernación,Alejandro Cazabán.

La contracara es lo que ocurre ahora con los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte. En ese sector ayer hubo un fuerte avance para acercar una solución al conflicto, pues el Gobierno cumplió en presentar una propuesta de convenio colectivo de trabajo con escala salarial incluida. Esa propuesta será analizada hoy por los trabajadores (ver aparte).

Los gremialistas dijeron tener "moderadas" expectativas sobre los cambios en el gabinete.Por lo pronto desde ATE ya le pidieron una audiencia el ministro de Salud Juan Carlos Behler.

Para la secretaria General de ATE, Raquel Blas, las relaciones con el Gobierno dependen de "cada funcionario", porque según ella, no hay una política coherente. "No hay una política unificada de este Gobierno. Hay distintas posiciones y algunos Ministros cumplen y otros no. Lo que está claro es que algunos buscan judicializar la protesta social", aseguró Blas. Además del paro, se realizará una concentración en la Legislatura.

Contra la minería

La escalada de protestas en las calles seguirá hoy con una marcha en la que se busca repudiar los emprendimientos mineros, y donde también confluirán varios gremios.

Esa concentración se realizará en la Legislatura a las 10 de la mañana, desde donde partirá una marcha hacia Casa de Gobierno. La manifestación la encabezarán las asambleas ciudadanas defensoras del agua y varias organizaciones protectoras del medio ambiente.

Entre otros reclamos, piden que se frene el proyecto de extracción de cobre y oro SanJorge (en Uspallata), que está en proceso de aprobación y también que sancione de manera definitiva el proyecto de ley provincial de protección de los glaciares.

Al mismo tiempo, dirigentes de las agrupaciones Barrios de Pie y Libres delSur, anunciaron que hoy montarán un campamento en la puerta de Casa de Gobierno en reclamo por la aplicación del programa "Argentina Trabaja", anunciado por la Nación para generar cooperativas de trabajo. La medida se ejecutará si no reciben alguna respuesta de parte del flamante ministro de DesarrolloHumano,Carlos Ciurca.

Comentá la nota