Sin paros, compás de espera hasta el lunes

Sin paros, compás de espera hasta el lunes
El plenario de delegados de UDAP, el gremio mayoritario en el sector educativo provincial, decidió anoche pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 18:30.
Para ese día los delegados escolares deben traer un mandato de las escuelas por la continuidad o no de las medidas de fuerza. En la práctica significa que hoy, mañana y el lunes habrá clases con normalidad, pero si hasta el lunes no hay una oferta de incremento salarial por parte del Ministerio de Educación de la provincia los docentes pueden llegar a decidir un nuevo paro para la semana que viene.

El plenario, presidido por la secretaria general de la UDAP, Graciela López, también decidió hacer una presentación para que el Gobierno informe fehacientemente cuántos docentes hay en actividad y cuántas liquidaciones se pagan en la provincia.

"Hay muchos números dando vueltas y queremos saber a ciencia cierta cuántos somos", explicó la dirigente gremial.

Para explicarle a la comunidad los motivos de la pelea gremial y de las últimas medidas de fuerza también tienen previsto realizar hoy una conferencia de prensa en la sede gremial de la calle Salta 181 Norte a partir de las 11.

Otro punto aprobado en el plenario fue exigirle a las autoridades provinciales el cumplimiento de la resolución judicial. Es porque un párrafo de la decisión del juez Roberto Pagés dice que el Gobierno "debe proporcionar los medios para hacer efectivo el derecho de aprender, asegurando una justa y digna retribución a quienes cumplen la tarea de enseñar".

El plenario arrancó pasadas las 19 con críticas porque nuevamente el recurso de amparo recayó en el juez Pagés.

Y si bien hubo una moción para continuar con un paro de actividades sin asistencia a las escuelas para hoy y mañana, sólo tuvo 8 votos a favor y el rechazo del resto de los delegados escolares.

Fue así que prevaleció la postura del cuarto intermedio hasta el lunes en la intención de que durante este tiempo haya una nueva convocatoria oficial para discutir salarios.

En ese sentido cabe recordar que como UDAP, al que luego se sumaron UDA y AMET, convocó a paro para martes y miércoles mientras discutía en paritarias, ese ámbito de negociación quedó sin efecto. Otros años el Gobierno llamó a discutir los sueldos en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo.

Comentá la nota