Paros y ausencias de personal resienten el servicio eléctrico

La prestación del servicio de energía eléctrica no se está alcanzando a cubrir normalmente, según se desprende de un informe que la Jefatura Técnica de la Cooperativa de Electricidad "Gral. Balcarce" Ltda. elevó a la mesa directiva de la entidad, debido al conflicto que se viene registrando en los últimos días, que incluyeron violentos incidentes en la antevíspera, con varios trabajadores lesionados y tres aprehendidos que posteriormente recuperaron la libertad.
La gravedad de la situación está alcanzando niveles preocu-pantes, y no se han producido repercusiones en el plano político que pongan freno a un conflicto que a medida que pasan las jornadas parece estar cada vez más lejos de una solución.

Por un lado el paro de actividades que vienen aplicando los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata, atendiendo solamente cuestiones de riesgo en la vía pública y servicios esenciales, y por otro la ausencia de los afiliados a Luz y Fuerza General Pueyrredón están determinando que el servicio no se puede atender normalmente, lo cual está demorando la reposición del servicio a usuarios que por diferentes cuestiones sufrieron la interrupción del suministro.

INFORME DEL JEFE TECNICO

En horas del mediodía el jefe técnico, ingeniero Raúl Mar-tínez, elevó a la mesa directiva de la Cooperativa un informe sobre la situación en el sector de Redes, el que expresa lo siguiente: "El personal del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata continúa con el paro de actividades, atendiendo sólo cuestiones de riesgo en la vía pública y servicios esenciales, según me han manifestado. No realizan horas extras, por lo que no se cubren las vacantes que se están produciendo en el sector de guardia. La Jefatura de Redes y demás personal afiliado al Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredón no se ha presentado a trabajar. Respecto a las guardias, el panorama es el siguiente: turno 6 a 12, sin ayudante; turno 12 a 18, todos los integrantes del Sindicato Pueyrredón, por lo que no hay certeza respecto a su concurrencia; guardia rural, sin ayudante; turno 18 a 24, cubierto; turno de 0 a 6, con integrantes del Sindicato Pueyrredón, por lo que no hay certeza de su concurrencia".

En otro apartado el ingeniero Martínez informa respecto de la guardia que debía cubrir reclamos ayer de 12 a 18, que ninguno de los integrantes se presentó a trabajar, sin haber recibido notificaciones por las ausencias, y que tampoco concurrió personal de la Jefatura de Redes, indicando que "por lo tanto no hay posibilidad de atención del servicio en estas condiciones. En función de lo expresado, quedaré a cargo del teléfono, a fin de poder tomar los reclamos de servicio que ingresen por esta vía, obviamente sin posibilidad de atender los mismos".

También solicita que "se nos informe si se ha dispuesto algún tipo de actividad sobre las redes de Cooperativa o atención del servicio por fuera del diagrama habitual, a fin de que el personal de guardia pueda operar sobre las redes con la seguridad necesaria".

RECHAZO A METODOLOGIAS DE TRABAJO

Con la firma del ingeniero Martínez y del responsable de Seguridad e Higiene, ingeniero Ricardo Glessi, se hizo referencia en otro envío a la mesa directiva de la Cooperativa de Electricidad sobre la presencia de terceros sobre las redes de distribución, concretamente lo que pasó en la zona de calles 63 y 106, indicando que "no podemos en estas condiciones res-ponsabilizarnos del servicio eléctrico de la Cooperativa ni de la seguridad de su personal, cuando se dispone sin nuestro conocimiento ni del jefe de Redes, la realización de tareas sobre las redes de distribución, al mismo tiempo que personal de guardia se encuentra realizando el mismo tipo de actividad".

Agrega que "al momento de los hechos ocurridos en horas de la tarde y a raíz de la masiva ausencia del personal de las guardias de turno, según debe constar en los partes diarios, me encontraba a cargo del turno de telefonista de guardia y el Sr. Belén con un ayudante realizando reclamos en la zona rural. En estas circunstancias nos enteramos por una de las radios de la ciudad que un grupo de personas estaba realizando reparaciones en una red rural, con la utilización de un vehículo y también herramientas de la Cooperativa, hecho éste que pude constatar cuando me hice presente en la dependencia policial para interiorizarme de lo ocurrido. Se había acordado con el Sr. Presidente que para esa misma reparación estaban disponibles vehículos y herramientas en la sede de la avenida San Martín y 105, habiendo convenido personalmente con los delegados del Sindicato Mar del Plata la disponibilidad de estos elementos para el personal que fuera a atender esa tarea. En virtud que, argumentando falta de garantías por entredichos surgidos a primera hora de la mañana, el personal afiliado al Sindicato Pueyrredón no se presentó en el predio, en ese momento la reparación quedó para ser efectuada por la tarde con alguna de las guardias que pudieran habilitarse.

Indica más adelante que "estamos de acuerdo que la Cooperativa es la responsable de garantizar la continuidad del servicio y tiene la potestad de contratar personal idóneo debidamente capacitado ante la realización de medidas de fuerza o hechos extraordinarios que así lo requieran, tal lo han expresado funcionarios del OCEBA en nuestra ciudad. Pero esta gestión debe hacerse de forma ordenada y con el pleno conocimiento de quienes somos los responsables directos del servicio, ante la Cooperativa, el personal, los usuarios y el organismo de control, a fin de que se pueda actuar en forma segura con el debido control de la situación".

Finalmente expresa que "los abajo firmantes desconocemos los métodos que se han utilizado en el día de ayer, donde no se han empleado los procedimientos normados en la ley de seguridad e higiene respecto a la consignación de las líneas para trabajar sobre las mismas y deslindamos toda responsabilidad que pueda traer aparejada esta actuación, solicitando además que en caso que se disponga la intervención de personal contratado se informe debidamente a quienes serán los responsables de la posterior atención del servicio, coordinación y supervisión de las tareas a desarrollarse".

Comentá la nota