Paros, asamblea y reunión en el Concejo

Hoy habrá huelgas de docentes y de porteros, una asamblea extraordinaria y un encuentro con ediles por los jardines municipales.
Debido a un nuevo paro de 24 horas determinado por el Frente Gremial Docente Bonaerense, al que se suma la huelga de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hoy no tendrán clases unos 57 mil alumnos de los niveles obligatorios y del terciario del sector público, y un número aún impreciso de matrícula de colegios privados, la mayor parte confesionales.

La inactividad será prácticamente total en las escuelas públicas y parcial en las privadas, tal como ocurrió el jueves.

Se trata del segundo paro de los educadores en menos de una semana, en la reanudación de las medidas de fuerza luego del receso invernal, por un urgente aumento de salarios, ya descartado por las autoridades bonaerenses.

Luego de un contundente paro de la semana pasada, el gobierno ratificó ayer la negativa de otorgar incrementos en el presente año, por razones económicas.

En el caso del sindicato de porteros y cocineros ATE, el paro se repetirá el jueves, afectando en ese caso, al 60% de las escuelas públicas.

La titular de la seccional local de ATE, Viviana Marfil, ratificó que la situación salarial es "insostenible" y tiende a agravarse aún más, con las consecuentes medidas de fuerza.

"Vamos a un paro nacional de todos los estatales y diversas organizaciones, eso es seguro. Aún no está definida la fecha, pero sí el paro", recalcó.

Por otro lado, el secretario general adjunto del Suteba, Enrique Gandolfo, indicó que "el paro tendrá la misma fuerza del realizado la semana pasada", al tiempo que convocó a los maestros a la asamblea extraordinaria que se realizará, desde las 8.30, en Vieytes 51.

En dicho encuentro se analizará las perspectivas del sector y las nuevas medidas de fuerza provinciales.

En tanto, informó que, aproximadamente a las 11, concurrirán al Concejo Deliberante (situado en Estomba y Sarmiento), para tomar parte de una reunión con ediles y funcionarios municipales por los cambios en los jardines municipales, que la comuna aspira a convertir en centros integrales de Niñez.

"Queremos explicaciones, porque por un lado comienzan con la inscripción y, por otro, niegan que se estén haciendo. Hay muchos puntos oscuros que siguen así desde marzo", indicó el dirigente.

La postura de la comuna fue expuesta ante diversas autoridades a comienzos del ciclo lectivo por la titular de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Polak, pero el Suteba y la oposición del Consejo Escolar expusieron sus reparos, especialmente por lo que estiman permitirá la reducción de la matrícula de los establecimientos de enseñanza públicos cercanos a dichos centros.

Alcance

Hoy

* Paro del Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET). Asamblea de Suteba a las 8.30, en Vieytes 51, con posterior movilización hacia el Concejo Deliberante.

* Paro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que incluye a personal auxiliares de escuelas y diversas dependencias provinciales.

Jueves

* Paro de ATE, que incluye a personal auxiliar de escuelas y diversas dependencias provinciales.

* Paro de la Asociación de Profesional del Hospital "Doctor José Penna", que afectará la atención en los consultorios externos y prácticas médicas.

Falta de agua

La titular de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, la edil Mirta Olivera (UCR), confirmó que mañana, a las 10, se concretará en el organismo una reunión con los actores del área de Educación, para conocer de qué forma se trabaja y la planificación para los próximos meses en las instituciones educativas públicas y privadas por la falta de agua.

Inauguración

Con la presencia del titular de la dirección provincial de educación técnico-profesional, Juan Rojas, se realizará el jueves, a las 14, en la sede de Azara 1.200, la inauguración del nuevo sistema de calefacción para los talleres y del equipo de aire para el gabinete de informática de la EET Nº 2.

La obra y el equipo fueron reclamados desde el año pasado por la institución y su falta de concreción motivó la suspensión de las clases a comienzos del presente año.

Jornada de docentes universitarios

Luego del congreso de la Conadu Histórica realizado el pasado fin de semana, la entidad anunció una jornada de protesta para el 11 de noviembre, a la espera de la reunión que mantendrán al día siguiente con el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, en el ministerio de Educación nacional.

Según explicó el secretario del nivel preuniversitario de la Conadu Histórica y secretario adjunto de la Asociación de Docentes de la UNS, Sergio Zaninelli, "no se poseen grandes expectativas sobre el anuncio de incrementos de haberes en el encuentro, pero se determinó no realizar paro hasta entonces".

La jornada de protesta del 11 no incluirá la suspensión de las clases, pero no se descartan huelgas para luego del 12, si fracasa la reunión.

Por otro lado, Zaninelli indicó que el 20 de noviembre habrá una jornada abierta sobre la situación minera, con especialistas de la Universidad de Córdoba.

Comentá la nota