Paros: alto acatamiento en escuelas y hospitales

Los docentes porteños y los trabajadore de la salud bonaerenses llevaron a cabo sus respectivas huelgas en reclamos de mejores sueldos. Hay amenaza de nuevas medidas la semana próxima.
Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires y los hospitales de la Provincia coincidieron este martes en sus respectivas huelgas en reclamo de mejoras salariales.

Los 17 sindicatos docentes porteños cumplieron así su segundo día de paro —que el martes había tenido un exitoso acatamiento del 90% — en rechazo a las "respuestas insuficientes" del gobierno de Mauricio Macri que, por el contrario, asegura que su propuesta de aumento es mejor que la presentada a nivel nacional.

Los gremialistas destacaron que esperan "que el gobierno porteño tome nota del paro", al finalizar las 48 horas de la medida de fuerza convocada en demanda de un aumento salarial del 15,5%.

"Esperemos que el Gobierno de la Ciudad tome nota del paro, porque el tema excede al salarial: tiene que ver con el descontento de los docentes respecto del desmanejo en la educación pública y la falta de presupuesto", se quejó el secretario General Adjunto electo de UTE-Ctera Capital, Alejandro Demichelis, en declaraciones a la prensa.

El dirigente afirmó que la segunda jornada de paro tuvo “igual o aún mayor acatamiento que la del día de ayer, llegando incluso al 100% en algunas zonas de la ciudad".

El dirigente manifestó su rechazo a "las bravuconadas" de funcionarios del gobierno capitalino respecto de que "van a descontar (del sueldo) los días de paro". No obstante, dijo que el sector está "abierto al diálogo cuantas veces sea necesario" pese a que hasta el momento, los gremialistas no fueron convocados por las autoridades porteñas.

”Si no hay ningún llamado ni respuesta a los reclamos, el 25 de marzo habrá cortes de calles descentralizados en varios puntos de la ciudad para reforzar el reclamo", advirtió Demichelis y responsabilizó "tanto al jefe de Gobierno, Mauricio Macri; como al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti" de la falta de clases.

De no mediar un acuerdo en las próximas horas, el conflicto se extendería a nuevas marchas y anuncios de suspensión de clases, una medida que afecta directamente a los estudiantes porteños.

SIN MÉDICOS EN LOS HOSPITALES BONAERENSES. La falta de maestros en las escuelas de la ciudad coincidió con la falta de médicos en los hospitales bonaerenses, que realizaron una huelga en reclamo de un aumento salarial, un avance "en el proceso de desprecarización y regularización de la carrera profesional", leyes de titularización, pase de profesionales en comisión, y equiparación salarial de médicos y profesionales municipales y provinciales.

El titular del sindicato, Hugo Amor, manifestó que "la totalidad de los profesionales y trabajadores de la salud de los servicios públicos de la provincia dijeron basta a la no respuesta del Gobierno provincial, dándole la espalda a la salud pública".

"Seguimos sin respuestas, seguimos viendo que mientras prima el oportunismo electoral en el país desde todos los sectores, los problemas de la provincia de Buenos Aires siguen sin resolverse", afirmó el dirigente. "La salud está en crisis y es una obligación del Estado garantizarla", agregó.

El titular del gremio adelantó que el sector "va a profundizar el plan de lucha" y dijo que "sin más recursos humanos y mejores salarios no hay posibilidades de tener servicios públicos de salud que respondan a las necesidades de los que menos tienen en el conurbano bonaerense".

Amor ratificó el paro de 48 horas previsto para el 26 y 27 de marzo y recordó que, en el marco de la medida de fuerza, médicos y profesionales marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.

Comentá la nota