Parodi convocó a una asamblea para resolver sobre las acciones de ENJASA

A casi 2 años de vencido el plazo, el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, convocó para el 19 de octubre próximo, a una asamblea para resolver el conflicto por el 10% del capital accionario de la empresa Entretenimientos y Juegos de Azar SA (ENJASA), perteneciente a los trabajadores del ex Banco de Préstamos y Asistencia Social, que fue privatizado.
La resolución 596/09, publicada ayer en el Boletín Oficial, convoca sólo a los trabajadores que fueron reconocidos como beneficiarios del Programa de Propiedad Participada (PPP) por el ex gobernador, Juan Carlos Romero, en sus numerosos intentos por quedarse con las acciones. De esta manera, deja afuera a otros ex empleados que vienen reclamando su derecho a parte del capital accionario, y que han logrado suspender todos los intentos de Romero de que los títulos fueran transferidos a la Provincia por un valor inferior al real.

En la resolución firmada por Parodi, sin embargo, se establece que la convocatoria de la asamblea es a los efectos de "adoptar una decisión sobre la continuidad del proceso de cesión de los derechos sobre las acciones Clase B de ENJASA o la implementación del Programa de Propiedad Participada y, en su caso, la forma de llevarse a cabo la misma", por lo que deja la puerta abierta a que la resolución del conflicto no pase solamente por la transferencia de los títulos al gobierno provincial.

Según dijeron los trabajadores a Nuevo Diario, ya habrían arribado a una acuerdo con Esteban Isasmendi, presidente de Aguas del Norte y uno de los directores de la empresa Entretenimiento y Juegos de Azar SA (ENJASA), consistente en la transferencia de las acciones y su posterior venta a Casinos Austria (el accionista mayoritario de la empresa) por un total de 8 millones de pesos. En la asamblea, se firmaría un acta en la que se le reconoce a los 250 trabajadores el derecho económico sobre los títulos. Así, cada uno de ellos percibiría un promedio de 32 mil pesos por la posterior venta de las acciones.

Idas y vueltas

Romero había intentado terminar su gestión en 2007 dejando transferidas definitivamente las acciones de los trabajadores a favor de la Provincia. Sin embargo, la Justicia le hizo lugar a un amparo de los ex empleados en contra de la asamblea, y el ex gobernador se vio obligado a suspenderla , fijando un plazo de 90 días para su realización.

Sin embargo, apenas asumió, el gobernador Juan Manuel Urtubey tomó la determinación de suspender la asamblea argumentando que el plazo establecido por Romero no permitía una "resolución justa y definitiva de los temas a debatirse, atento a la complejidad de las mismas, y a la necesidad de su pormenorizado análisis".

Comentá la nota