El paro de la CTA tuvo amplia repercusión en la provincia .

El titular de la CTA del Chaco, Hugo Rodríguez, destacó la amplia repercusión que tuvo en la provincia el paro convocado ayer por la CTA nacional, al que se adhirieron los gremios docentes Sitech Federación y Utre-Ctera, sindicatos de empleados judiciales, sectores municipales y de organismos del Estado.
En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la CTA Chaco, Rodríguez recordó que la medida de fuerza se enmarcó en la jornada de paro y movilización nacional que se llevó a cabo bajo la consigna "Para que la crisis no la paguemos los trabajadores". El dirigente planteó la necesidad de que el país cuente con un "blindaje social" que proteja a los trabajadores y desocupados de la crisis.

Recordó, además, que la protesta de ayer fue la continuidad de la movilización del 22 de abril pasado. "Ante la falta de respuesta a las reivindicaciones planteadas en esa oportunidad por los trabajadores, hoy estamos de paro", sostuvo.

Además de Rodríguez, participaron de la rueda de prensa los dirigentes de Pro.Te.Jer - ATE, de la Municipalidad de Resistencia, Armando Benítez; Daniel Aguirre, del sindicato docente Utre-Ctera; Walter Bernal, de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Rubén Maidana, de la Asociación Judicial del Chaco, Osvaldo Almirón, de la Mesa Provincial de Organizaciones Territoriales de la CTA, y Oscar Venutti, de la Unión Conductores de la República Argentina.

Reclamos

Por su parte, el secretario general de la Asociación Judicial del Chaco, Rubén Maidana, dijo que la medida de fuerza se llevó a cabo para reclamar la libertad sindical, y la aprobación en la provincia de la ley de convenios colectivos de trabajo que garanticen la participación de todos los sectores gremiales.

La CTA, además, reclama una asignación universal por hijo, el pago del 82 por ciento móvil para jubilados, y recomposiciones salariales para los trabajadores. Por otro lado ayer se insistió en exigir al Ejecutivo nacional que otorgue la personería jurídica a la CTA, y en ese sentido se destacó la importancia del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la libertad sindical.

Maidana, de la Asociación Judicial, dijo a su turno que fue alto el acatamiento al paro de los trabajadores de la Justicia en la provincia, y explicó que ese sector reclama junto a la Unión de Empleados Judiciales un mayor presupuesto para el Poder Judicial para recomponer salarios. Aclaró, además, que el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) no adhirió a la medida de fuerza de la CTA. En ese sentido, dijo que el SEJCH "está desoyendo las voces de los afiliados que quieren sumarse al paro de esta central de trabajadores."

Rodríguez, a su vez, remarcó que los reclamos enumerados tienen que estar en las agendas de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Armando Benítez, por su parte, señaló: "Cuando pedimos libertad y democracia sindical, hablamos de la necesidad de que los trabajadores en negro, con contratos basuras, jornalizados y precarizados que existen hoy en el Chaco y en Resistencia, puedan organizarse libremente y luchar por sus derechos, por salarios dignos". El dirigente también aclaró que la CTA "tiene autonomía de los gobiernos y las patronales". "La Federación Agraria no tiene nada que ver con la CTA", añadió.

"De las rentas de las petroleras, financieras y mineras tienen que salir los fondos para pagar las asignaciones universales, el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados, y los aumentos de sueldos", sostuvo Benítez.

Oscar Venutti, de la Unión Conductores de la República Argentina, reclamó también la "inmediata reincorporación" de los 18 choferes de una empresa de colectivos San Fernando Urbano que fueron despedidos tras una protesta.

Gremios docentes

Dos gremios docentes, Sitech Federación y Utre-Ctera, adhirieron al paro convocado por la CTA. Dirigentes de ambos sindicatos destacaron la adhesión a la medida de fuerza de los docentes chaqueños, y volvieron a reclamar una mejora salarial para el sector.

Agrupación Casinelli

La Agrupación "Carlos Casinelli" de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dio a conocer un comunicado en el que señala que comparte todos los postulados de la convocatoria al paro de la CTA. "Vemos que persisten los elevados índices de pobreza, se distorsionan las estadísticas, la inflación mella el poder adquisitivo y no se otorga la personería gremial a la CTA, haciéndose caso omiso de los dictámenes de la organización Internacional del Trabajo", señala el comunicado, que lleva las firmas de Américo Sandoval, Carlos Suárez, y Martín Yucherchen, en el que también se cuestiona la representación del dirigente Héctor Carrica.

Comentá la nota