El paro de troles sigue y los choferes ponen condiciones

Por segundo día consecutivo, los choferes de los troles postergaron la decisión sobre la continuidad del paro que comenzaron hace 8 días como forma de protesta por el incumplimiento de un acta acuerdo que incluía la firma de un convenio colectivo de trabajo.
Por segundo día consecutivo, los choferes de los troles postergaron la decisión sobre la continuidad del paro que comenzaron hace 8 días como forma de protesta por el incumplimiento de un acta acuerdo que incluía la firma de un convenio colectivo de trabajo.

Como quieren analizar con más detalle la propuesta del Gobierno, hoy a las 10 darán una respuesta. Es posible que se suspenda la huelga con la condición de que el Ejecutivo convalide el lunes el convenio que incluye una escala salarial.

La determinación de estirar una definición fue tomada ayer en una asamblea que se realizó en la EPTM (Empresa Provincial de Transporte Mendoza). Según explicó a Los Andes el delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en la empresa, Jorge Chaves, desde las 4 de la mañana de ayer hasta las 18, el gremio estuvo analizando con los trabajadores de qué manera incidirá la aplicación del convenio colectivo y la nueva escala salarial en los ingresos de cada uno de ellos.

La empresa estatal tiene 526 empleados y el gremio esperaba que el sector contable entregara una simulación de salarios con los nuevos criterios, pero eso no ocurrió. "La empresa se negó a darnos la simulación pese a tenerla y hoy (por ayer) no asistió a trabajar el contador", se quejó Chaves. En la votación de la asamblea, ganó la moción que proponía resolver hoy la situación.

El Gobierno le pidió el martes al gremio que finalizara la medida de fuerza para sentarse a negociar. Ahora, ATE condiciona el pedido. "Si llegamos a suspender el paro, mañana (por hoy) el Gobierno se tendrá que poner a trabajar y el lunes queremos la firma del convenio colectivo. Ahora sí, vamos a ver si el Ejecutivo se pone a trabajar", advirtió Chaves.

El reclamo, que comenzó el miércoles de la semana pasada, se da por el incumplimiento del acta paritaria del 24 de abril refrendada en la Legislatura y firmada por el Gobernador, en la cual estaba explicitado que para octubre los choferes de troles debían contar con un convenio colectivo de trabajo y una escala salarial propios.

Tras la medida de fuerza, el Gobierno se sentó a negociar y recién el martes entregó un borrador del convenio al gremio. Los trabajadores lo analizaron ayer y pretenden que el Ejecutivo lo convalide en los próximos días con los puntos que solicitan.

Todos los recorridos de los troles se han visto afectados(Godoy Cruz- Las Heras; Pellegrini; Universidad; Parque; Villa Nueva) y también el servicio de micros Pedro Molina- Unimev. / Laura Fiochetta

Comentá la nota