El paro de troles fue fuerte y recién habrá aumento en abril

El paro de troles fue fuerte y recién habrá aumento en abril
El ministro le pidió paciencia a los trabajadores y propuso discutir el alza el año que viene.
El Gobierno está dispuesto a otorgar un aumento salarial a los trabajadores estatales pero recién a partir de abril, aunque aclaró que podría ser retroactivo a marzo. Pero ese incremento debe ser el resultado de negociaciones, según la situación financiera provincial de los tres primeros meses del año.

"Mientras tanto, los trabajadores deben tener en cuenta el esfuerzo que realiza la Provincia en pagar los sueldos y aguinaldos en término, en una situación financiera bastante difícil", manifestó ayer el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Adaro dirigió el mensaje particularmente a los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) y al sector salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que están en conflicto, dado que en el caso de los hospitales y centros de salud existe diálogo con otros dos gremios, ATSA y Ampros, que según el ministro, junto con los docentes, están dispuestos a mantener negociaciones salariales.

Al apuntar a los trabajadores de trolebuses el ministro destacó la actitud de levantar los tres días de paro y realizar hoy y mañana sólo asambleas de tres horas por turno, es decir en la mañana de 10 a 13 y en la tarde de 18 a 21, en la plaza San Martín. Sin embargo, les advirtió que bajo ningún punto de vista podrán utilizar los bienes del Estado para concretar la protesta y aseguró que intervendrá la Asesoría de Gobierno, la Fiscalía de Estado y hasta de la Justicia.

Los choferes ayer concretaron el primer día de paro. Pero poco después de las 8 acordaron, en una reunión, realizar hoy y mañana asambleas ya que "son de mayor repercusión pública". La medida en la víspera paralizó el servicio de trolebuses de todas las líneas y además el de ómnibus en la línea UNIMEV- Centro- Pedro Molina.

En el caso del barrio Paraguay, Las Violetas y otros servicios que presta el Estado, fueron los servicios reemplazados por colectivos del Grupo 02, pero con conductores que tienen el convenio del Sipemon, que es precisamente al que pretenden los conductores estatales ser equiparados.

El lunes fracasó entre los representantes gremiales y el Gobierno la conciliación obligatoria, ya que desde el Poder Ejecutivo se indicó que no se podía poner en vigencia la escala salarial que integra el Convenio Colectivo de Trabajo, también con algunos puntos en disidencia y que tenía que regir desde el 1° de noviembre.

"La idea es plantear a los sectores que están en conflicto (Salud, ATE y Trolebuses) que una vez que cumplan con las medidas de fuerzas dispuestas, la semana que viene se retome el diálogo y que el convenio en el caso de los trolebuses entre en vigencia en mayo o abril. Es decir en el contexto de la discusión 2010 pueda ser firmado al igual que la escala salarial", expresó Mario Adaro.

El funcionario señaló que luego de reuniones mantenidas con Ampros yAtsa a las que se invita a participar a ATE, la intención es trabajar en el mismo contexto para el 2010. Esto sería: durante diciembre y enero en el modelo para ver el incremento salarial para el año que viene en base a saber la evolución de los ingresos de la Provincia de enero, febrero y marzo, lo que no implica no trabajar en las primeras negociaciones sobre otras inequidades.

"Debe quedar claro que este año no habrá aumentos salariales. Hoy tener un conflicto no le hace bien ni a los trabajadores ni al Gobierno ni a la provincia en general, ya que estaremos en un conflicto que no se podrá solucionar durante estos días porque no existen los recursos presupuestarios", señaló Adaro.

Comentá la nota