Paro del transporte público de pasajeros.

Los empresarios reclaman el pago del subsidio que les adeuda la provincia.
A través de un comunicado, los empresarios de las empresas El Nene S.R.L., Líneas GM S.R.L., 25 de Agosto S.R.L. y Cooperativa San Fernando Limitada S.A confirmaron un paro del servicio de transporte urbano de pasajeros desde las 00 de hoy. La medida se decidió ante la falta de respuestas del Gobierno provincial al reclamo del pago de la deuda que se mantiene en concepto del subsidio del precio del boleto, y los reclamos de una recomposición tarifaria. Según el director de Transporte, la demora en el pago del subsidio se debe a una cuestión de fondos y no de voluntad.

La medida de fuerza anunciada para hoy por los empresarios del transporte urbano de pasajeros, afectará a unos 70.000 usuarios que dependen de este servicio para concurrir a sus puestos de trabajo o los estudiantes a las escuelas.

La reclamo que los empresarios presentaron, por escrito, el martes pasado ante la Dirección de Transporte, expresaba que "ante la falta de respuesta, a la nota presentada el 6 de mayo, en donde se reclamaba el pago del subsidio provincial 2008, y teniendo en cuenta que aún está sin definir, los reclamos de una recomposición tarifaria, teniendo que afrontar, entre otros aumentos, el 28% del gas oil subsidiado, se resuelve, paro total, para el jueves 21, en servicios urbanos como suburbanos".

En diálogo con EL ANCASTI, Mario Bazán, presidente de la Cooperativa San Fernando, confirmó la medida y aseguró que si no se recibe una respuesta urgente, la próxima semana se recrudecerá la protesta.

Repudio

Por su parte, desde el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), su representante Daniel Blanes, manifestó el repudio a la medida que afecta sólo a trabajadores y estudiantes. "Se trata de un boletazo que cae sobre la espalda de quien menos tiene".

"Los empresarios engordaron su bolsillo a costas de imponer tarifas altas y subsidios nacionales y provinciales sin invertir un solo peso en el mantenimiento del servicio, ni el pago correcto a sus trabajadores. Es una medida que ataca al pueblo", señaló Blanes.

En este contexto, y atento a la publicación de la Transparencia Fiscal de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, hacen referencia a que aparece una deuda de más de 100 mil pesos por parte de la Cooperativa San Fernando en concepto del uso del espacio público.

Comentá la nota