Paro de trabajadores trabó La sesión especial en Diputados

El paro del personal legislativo nucleado en el gremio de APL, trabó lo que sería ayer la décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y la sesión especial que debía tratar el pliego de magistrados postulados para ocupar cargos en el Tribunal de Familia de la ciudad de San Pedro.
Miembros de Comisión de Labor Parlamentaria se reunieron el miércoles en horas de la tarde en el despacho de Presidencia, analizando las posibilidades de concretar el llamado a sesión ordinaria de todos los jueves y la convocatoria a sesión especial. Dicho encuentro se dio con el marco del plan de lucha emprendido por trabajadores del sector público que demandan una recomposición de salarios y del cual es parte protagonista el sindicato de la Asociación del Personal Legislativo.

Allí tras evaluar el cuadro de situación y advirtiendo la escasa disponibilidad de recursos humanos, resolvieron postergar el llamado a la décima sesión, una vez que se resuelva eventualmente el conflicto estatal. Sucede que, en los últimos años, de una u otra forma los legisladores se las arreglaban para desarrollar el debate en el recinto pese al paro que disponía el gremio. Sin embargo, en esta oportunidad, ´fue alto el acatamiento´, según sostuvieron dirigentes gremiales.

Se desconocía el temario tentativo que se iría a incluir en el orden del día, pero sí se conocía el tratamiento del pliego de magistrados propuestos para cubrir vacantes en el Centro Judicial de San Pedro.

Cabe mencionar que los propuestos para la Sala Tercera del Tribunal de Familia de San Pedro son los siguientes, doctora María Mirta Macías, doctora María Cristina Lakatos y doctor Norberto Antonio Costamagna.

También conviene citar que se espera para los próximos días, la confirmación de los nuevos acuerdos que remitirá el Ejecutivo luego de la terna que fuera enviada previamente por el Superior Tribunal de Justicia para cubrir una vocalía de familia, un juzgado civil y comercial, un agente fiscal y el juez de menores número tres, en la sede judicial de San San Salvador de Jujuy.

SIN DICTAMEN

Comisión de Asuntos Institucionales remitió los antecedentes a Labor Parlamentaria sin que hubiera dictamen alguno sobre los magistrados propuestos. ´El Reglamento Interno de la Legislatura autoriza que el expediente ingrese a los fines de su debate, sin despacho de comisión y tiene su fundamento: un dictamen sería el prejuzgamiento del legislador sobre la emisión de su voto en el recinto´, sostuvo ayer el presidente de dicha comisión parlamentaria, Hugo Fernando Eleit.

Siguió explicando el legislador del PJ, que ´es práctica parlamentaria convocar a los efectos que los nominados por el Poder Ejecutivo respondan a los requerimientos de legisladores de todas las bancas, sobre sus antecedentes profesionales´, evitando así expedirse sobre si las entrevistas que se realizaron oportunamente conformaron a los diputados.

Por otro lado, dijo desconocer si en los próximos días podrían ingresar los nuevos pliegos desde el Ejecutivo.

SITUACION FINANCIERA

Atento al paro de los empleados legislativos y del conjunto de los trabajadores estatales que reclama un aumento en sus haberes, el diputado Eleit opinó que ´la provincia de Jujuy no va a poner en riesgo su estabilidad financiera. La respuesta fue clara a todos los sectores. Las posibilidades de conseguir recursos son casi imposible para pagar el incremento salarial requerido´.

Se advierte que, ´el cronograma de pago es más extenso que otras veces, lo cual habla de las dificultades que se presentan al Ejecutivo. En consecuencia, apostamos al diálogo para resolver los problemas, pero no podemos prometer desde el estamento del Gobierno, lo que no vamos a poder cumplir´.

Señaló por último, ´no olvidemos que hay una política de austeridad de gastos determinada por el gobernador de la provincia, el que se está cumpliendo estrictamente todas las unidades de organización´.

Los concejales visitaron

el futuro Centro de

Disposición de Residuos

Concejales capitalinos acompañados por funcionarios provinciales y municipales visitaron las instalaciones del futuro Centro de Disposición Final de Residuos, ubicado en el paraje Chanchillos.

La iniciativa originada en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el Dr. Ekel Meyer, tuvo su impulso como una medida de prevención, ya que se necesita contar con otro centro para disponer de los residuos urbanos porque las actuales instalaciones de Finca El Pongo se encuentran colmadas en su capacidad.

Durante la visita, estuvieron presentes, el Diputado Provincial del Partido Radical, Dr. Pablo Baca, el Asesor Técnico del Ministerio de Infraestructura y Planificación Provincial, Ing. José Fortunato Abdala y el Supervisor del Departamento Técnico, Ing. Lorenzo Taglioli. Por su parte acompañaron al Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Pablo Lozano, los Ediles, Juan Carlos Abud, Rodolfo Nieto, Ekel Meyer, Patricia Armella, Pedro Ascárate, Carmen Peña como así también del Municipio capitalino lo hizo el Sub Director de Higiene Urbana, José Montero.

Los trabajos se están realizando en forma dinámica a través del Ministerio de Infraestructura Provincial y se prevé abarcar un total de treinta hectáreas, según lo manifestado por Abdala, "la primera celda para residuos urbanos será la primera en habilitarse;tiene una amplitud de diez hectáreas, comprendiendo la recolección de residuos de las zonas de los Pericos y ciudad Capital. Los municipios beneficiados con este servicio serán: Capital, Palpalá, Perico, El Carmen, San Antonio, Monterrico".

Los residuos domiciliarios en el futuro serán depositados en la zona denominada "Chanchillos", para lo cual los Municipios involucrados deberán coordinar las acciones a seguir en cuanto a su administración y funcionamiento; n cuanto al tratamiento de los residuos se realizan a cielo abierto y consiste en depositar los residuos, compactarlos y cubrirlos pasando la topadora.

Con respecto al volumen de basura que se tiene que tratar por día, como ejemplo de los depósitos del municipio capitalino y del servicio que realiza la empresa Limsa S. A., estimativamente es de cuatro a cinco toneladas.

Los residuos patógenos recibirán un tratamiento especial, debido a la complejidad de su eliminación y el costo que representa y esto habrá que reglamentarlo, expresó finalmente el Concejal Meyer.

Mollón pide informes sobre la

Propiedad Participada en Ejesa

La diputada Alejandra Mollón (Lyder), presentó durante la última sesión legislativa un pedido de informe dirigido al Ejecutivo Provincial para que se remita la información correspondiente a la implementación del Programa de Propiedad Participada establecido al momento de privatizar la Dirección de Energía de Jujuy.

Ante la presencia de las autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza en la reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Jujuy, la legisladora emitió un proyecto desde el que se exigiría, al Fiscal de Estado, información relacionada al estado de ejecución e implementación de la norma sancionada en 1995, en torno al que existen numerosos interrogantes y un proceso judicial engorroso que no permite destrabar el conflicto.

Los argumentos esgrimidos en tal iniciativa hacen referencia a la falta de cumplimiento del Artículo 6º de la Ley 4879/95 que "beneficia a quienes fueron empleados de la ex empresa pública con las utilidades generadas por la nueva empresa privada", según reza el proyecto, y la existencia de "más de 350 ex empleados, retirados y despedidos de la empresa privatizada, que vienen exigiendo la vigencia de sus derechos sin lograr hasta ahora el acceso al capital accionario y sus consecuentes beneficios".

Consultados al respecto, empleados despedidos y retirados de la empresa avalaron el proyecto y argumentan que lo único que quieren es que se cumpla la Ley. "La implementación del Programa de Propiedad Participada sería el punto final a un conflicto que lleva más de 10 años y ahorraría al Estado un juicio millonario. Nosotros estamos evaluando cuáles van a ser las medidas a desarrollar en el caso de que no se apruebe el Pedido de Informe, no obstante, estamos conformes con esta iniciativa ya que nos permitirá ver en el recinto, quién es quién a la hora de votar".

Comentá la nota