El paro en el BLP fue total

El paro de bancarios se hizo sentir con fuerza en el Banco de La Pampa. No hubo atención al público durante las cinco horas y, a diferencia de otras entidades del país, no se garantizó la atención de jubilados y pensionados. La actividad en los bancos privados que operan en la ciudad fue dispar ya que algunos atendieron a sus clientes, aunque la afluencia de gente fue menor a la habitual.
Desde la Asociación Bancaria de Santa Rosa se informó que una asamblea de trabajadores del BLP decidió no atender el pago de jubilaciones y planes sociales. La decisión se basó en que en el último paro los cajeros tuvieron que atender a "colados" que se mezclaron con los jubilados y beneficiarios de planes sociales. "Para evitar un enfrentamiento entre el empleado y el cliente se decidió no atender al público", explicó una fuente de la Bancaria.

El sindicato resaltó mediante un comunicado la ausencia de "respuestas suficientes de los bancos". Y agregó que frente a la "irresponsable provocación" de las cámaras, "la Asociación Bancaria ha dado suficientes muestras de responsabilidad y prudencia en sus reclamos".

El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, aseguró que "hasta última hora fuimos a negociar" para evitar la medida de fuerza. "Esta negociación empezó en diciembre: acordamos con los números más claros de la economía otorgar un aumento salarial en la primera semana de marzo", sostuvo

Se trata del segundo paro -el anterior fue el 24 de abril, también de cinco horas- que se realiza en el marco de la actual negociación salarial. Por su parte, las cámaras empresarias ratificaron que van a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar la atención al público con el personal jerárquico.

El sector sindical reclama un incremento del 25% anual y una nivelación de los sueldos entre los empleados de la banca pública y la privada. Además, piden un mínimo garantizado más alto (el actual es de $ 2.200), la reincorporación de trabajadores y mejoras en algunas entidades financieras.

Actualmente los bancos oficiales pagan salarios superiores a los de la banca privada. Desde el lado empresario ofertaron el 14% anual, a tono con la pauta oficial, como la que el miércoles firmaron los estatales. La Bancaria justifica su pedido salarial en que el sector -que nuclea a 100.000 empleados- arrastra un retraso salarial y sostiene que los banqueros pueden financiar la suba "por su alta rentabilidad".

Comentá la nota