Paro por tiempo indeterminado de trabajadores de Supercanal

Los trabajadores afiliados al Sindicato Argentino de Televisión (SAT), continúan con las medidas de fuerza dispuestas por la comisión nacional del gremio, ante los “despidos de personal” e “incumplimiento” del Convenio Colectivo Articulado de parte de la empresa de cable Supercanal.
“A la fecha seguimos bastante complicados”, comenzó Mario Ojeda, secretario general del SAT de Santa Cruz, quien en diálogo con “La Parada” comentó que al día de la fecha el paro es por tiempo indeterminado.

El gremialista detalló, que en principio la medida se desarrolló a partir del 29 de diciembre; siguió el 30 y 31 y que si bien existió una audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, “no hubo ningún tipo de arreglo, por lo tanto el sindicato implementa la nueva medida de tiempo indeterminado”.

Ojeda sostuvo, que en las últimas horas se despidieron a 16 trabajadores más y aparentemente van a seguir con esa modalidad”, alertó el titular del SAT local quien aclaró que la medida se da en el marco de un reclamo nacional.

Ganancias

A esto sostuvo, que ante las preguntas respecto de si las complicaciones de la empresa son debido a la crisis internacional, “para nosotros no los afectan para nada, porque en realidad acá mismo en Río Gallegos hay unos 9 mil a 10 mil afiliados que le dan un ingreso de unos 700 a 800 mil pesos mensuales sin hacer ningún tipo de inversiones”.

Asimismo, manifestó que a nivel país Supercanal posee 415 mil abonados que le hacen una facturación de 40 millones de pesos mensuales, los cuales representan el 10 por ciento de ese monto en sueldos para los empleados.

“Y no hacen inversiones en ningún lado, no solamente acá; además siguen comprando canales, últimamente compraron 4 ó 5 canales chiquitos; es decir siguen con ganas de hacer dinero y no reconocen el trabajo de los empleados”, fustigó.

“Y todos saben que si uno compara con otro canal privado, la señal de imagen que está brindando es muy diferente a la de Supercanal”, afirmó Ojeda y recalcó que en Río Gallegos no han existido despidos dentro de la planta de 17 empleados.

En cuanto a las restricciones en el servicio, el Secretario general del SAT indicó que por un lado a raíz del paro se están viendo afectados, y por otro lado por las condiciones climatológicas con fuertes vientos.

“Le pedimos disculpas a los afiliados por no poder solucionar los problemas ocasionados por el viento, pero no hay otra forma de expresar esto pidiendo a la empresa que reincorpore a las personas despedidas”, puntualizó.

Finalmente, Mario Ojeda indicó que es la comisión nacional del SAT la que mantiene contacto con la empresa con asiento en la provincia de Mendoza.

“Ahora hay otra audiencia dispuesta para el 6 de enero en el Ministerio de Trabajo, así que si no hay un diálogo en estos días entre empresa y sindicato habrá que esperar hasta esa fecha”, agregó.

El reclamo

En las últimas horas a través de un comunicado de prensa, el gremio SAT hizo saber que Supercanal no respeta el Convenio Colectivo Articulado firmado en diciembre del 2003.

“Pretende dejar sin efecto cláusulas que modifican las condiciones de trabajo y de salarios violando con ello no sólo derechos adquiridos, sino lo dictaminado por el Ministerio de Trabajo en cuanto a ratificar la vigencia del citado convenio”, expresaron.

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina expresó su “más enérgico rechazo” a la intención de la empresa Televisión por Cable Supercanal S.A, de “aplicar una rebaja salarial, aumentar los días de trabajo y desconocer los Convenios Colectivos”.

Asimismo, subrayaron que “actitudes como la llevada adelante por esta empresa, deben ser repudiadas por el conjunto del movimiento obrero y por toda la comunidad”, y remarcaron la solidaridad con los trabajadores de la empresa en “su lucha en defensa de los puestos de trabajo, y el salario”.

Comentá la nota