Paro por tiempo indeterminado de doce maquinistas deja sin servicio ferroviario a más de 2000 usuarios

Paro por tiempo indeterminado de doce maquinistas deja sin servicio ferroviario a más de 2000 usuarios
A dos días de haberse habilitado nuevamente toda la extensión del recorrido de Sefecha entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol, se volvió a interrumpir el servicio ferroviario, esta vez por el paro de maquinistas quienes reclaman el pago de una suma fija en concepto de viáticos que el directorio se había comprometido hace unos meses atrás.
Con este paro que se extenderá hasta que se haga efectivo el desembolso de esos fondos de 400 pesos mensuales para cada trabajador, se ven afectados algo más de dos mil usuarios que diariamente ocupan el tren para transportarse.

El presidente de la empresa Fabián Morán confirmó a NORTE que fueron notificados del paro por tiempo indeterminado y que la medida es tomada por los 12 conductores de las máquinas. Explicó que se llegó a esta situación como consecuencia del retraso en el pago de una suma fija en concepto de viáticos acordada con el sector y por la que se firmó un acuerdo.

"Nos comprometimos que a partir de junio abonar 400 pesos por mes, y llegamos a este acuerdo porque un aumento remunerativo no iba a ser posible por lo que implica en aportes. Se aceptó esta propuesta pero ahora surge el inconveniente de que la provincia nos adeuda un millón y medio de pesos entre subsidios y sueldos, por lo que se produjo esta situación", dijo Morán.

Dejó claro que "la empresa no tiene un sólo peso de deuda con proveedores y contamos con el seguro al día para poder circular; además hicimos ajustes en todos los niveles por eso el sueldo del personal y el aguinaldo tenemos pago, pero no podemos hacernos cargo de este plata de viáticos en estos momentos".

Aseguró que cuentan con 40.000 pesos de fondos y si bien el tema del viático para los maquinistas demandará solamente algo más de 4.000 pesos, dijo que "no podemos pagarle a este sector solamente porque la empresa tiene más de 200 empleados.

Lamentó que se deba llegar a la retención de tareas por parte de los trabajadores ya que esto perjudica a algo más de dos mil personas de bajos recursos que diariamente utilizan este servicio. "Nosotros no tenemos aportes nacionales, y la nuestra es una herramienta de fomento para la gente de clase baja que no puede hacer frente a un servicio público de pasajeros de colectivos y utiliza el tren para que con 0,75 centavos pueda trasladarse desde Vilelas a Tirol, cuando de otra manera tendría que abonar cuatro pesos en total".

Morán manifestó que justamente este martes la justicia federal había habilitado nuevamente la cobertura de la totalidad del recorrido luego que el mismo se viera interrumpido por la usurpación de terrenos lindantes a las vías del tren por numerosas familias.

Las nuevas unidades

En medio de estos reclamos, Morán dijo que si se solucionan en forma inmediata, creemos que la semana que viene ya estarían circulando las nuevas unidades provenientes de España, las cuales tuvieron que ser reacondicionadas para dotarlas de seguridad. "Lo que se hizo es cambiar los paneles de vidrios por acrílico y de esta manera poder subsanar los inconvenientes de atentados que sufren las unidades. No pusimos elementos metálicos para no alterar la estética de las unidades".

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