Paro de telefónicos: denuncian a las empresas por "fraude laboral"

Los trabajadores telefónicos de La Pampa y el Oeste Bonaerense decidieron paros de una hora por turno y especialidad, como respuesta a lo que interpretan como "incumplimientos" de las empresas Telefónica y Telecom, a las que denunciaron además de concretar un "fraude laboral".
A criterio de los empleados del sector, se trata de "las vísperas de una situación de conflicto". Las medidas se definieron en las asambleas de base realizadas el día 22 de enero, según confirmó a El Diario el secretario general del gremio, César Montes de Oca. Le apuntan a los "incumplimientos paritarios" de Telefónica S.A. y de Telecom.

Las medidas de acción directa son "respuesta a los incumplimientos paritarios por parte" de las empresas. El sindicato refirió a los acuerdos que había homologado el Ministerio de Trabajo, a que se había arribado el 25 de junio del año pasado.

"En la cláusula octava de las citadas actas existió el compromiso de las Empresas de definir las dotaciones necesarias para cumplimentar la operatividad del servicio y la atención al cliente. Vencidos los plazos de 90 días fijados, nada de esto ha ocurrido, con el agravante que en lugar de implementar los ingresos de personal que complete las diezmadas dotaciones existentes, han producido la tercerización de tareas y funciones comprendidas en el Convenio Colectivo de Trabajo CCT 201/92, en los sectores técnicos operativos y de telegestión", denunció el gremio.

"Además, se han mantenido fuera del marco convencional a los trabajadores de telefonía móvil, como asimismo a un importante número de trabajadores bajo la denominación ‘fuera de convenio’", añadió el sindicato.

A criterio de Montes de Oca esa situación constituye "un claro fraude laboral, con la consecuente evasión de las contribuciones empresarias a la Seguridad Social e ignorando los reclamos de la Organización Sindical y Resoluciones del Ministerio de Trabajo E. y S.S. en la materia".

Según los telefónicos, las empresas incumplieron también la cláusula novena, "en la cual se señaló que las escalas salariales acodadas, con vigencia desde el 01-07-09 al 30-06-2010, serían revisadas luego del primer semestre de vigencia".

"Nuestra Organización Sindical –insistió el gremio– tal como lo ha expresado en el memorial remitido a las Empresas el 17-11-09, considera que dado el evidente deterioro del actual nivel salarial, amerita la urgente constitución de la Comisión Paritaria para el correspondiente análisis, tratamiento y definición de una impostergable compensación económica, hasta el momento negada por las empresas".

Comentá la nota