Paro de taxis contra la unificación del sistema

Aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar el traspaso de cientos de remises al servicio común de transporte individual de pasajeros. Desde las siete harán paro y luego se movilizarán hasta el Patio Olmos.
En un nuevo intento para frenar la posible unificación del servicio de taxis y remises que impulsa el Ejecutivo municipal, los trabajadores del volante de los autos amarillos realizarán hoy un paro con movilización en el centro de la ciudad.

Los taxistas se congregarán a las siete para luego trasladarse hacia el Patio Olmos donde cortarán la calle durante unas horas con el propósito de "resistir hasta las últimas consecuencias", según dijo Carlos Martínez Paredes, titular de Asociación de Permisionarios de Taxis.

De esta manera, los habitantes de la ciudad de Córdoba sufrirán nuevamente hoy un verdadero caos vehicular en la zona céntrica a causa de la protesta.

Cabe recordar que mediante un estudio, la Universidad Nacional de Córdoba recomendó la unificación ya que sugiere que haya un taxi cada 200 habitantes, cuando en la actualidad el sistema de transporte individual de pasajeros cuenta con uno cada 363. Al respecto, Martínez Paredes consideró que el informe profundiza las diferencias entre taxistas y remiseros "que llevan a desencuentros en la vía pública, crea falsas expectativas en los ‘verdes’ que creen que les vamos a permitir avanzar en la unificación. Están muy equivocados".

Por su parte, los remiseros que apoyan la unificación, prometen profundizar el reclamo atento a las demoras por parte del Ejecutivo en cumplir su promesa de avanzar en relación a este tema.

Los "verdes" basan su reclamo en un informe presentado por la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, Laura Villalba, quien elevó a los ediles de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante un estudio de Demanda del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros (taxis y remis) para la ciudad de Córdoba realizado por la Universidad Nacional de Córdoba.

La funcionaria solicitó, además, a los concejales que modifiquen la Ordenanza 10.270 en el artículo referido a los requerimientos de las Agencias de Remis. En este sentido Villalba dijo que "el 90% de las agencias de remis no cumplen con la normativa vigente, por eso desde el Ejecutivo damos un plazo de 60 días hábiles para que el Concejo modifique la ordenanza y así las agencias puedan cumplir con la ordenanza".

También la funcionaria se refirió a la necesidad de "ordenar la legislación vigente y que todas las partes se unan en un diálogo".

Por su parte, la oposición en su conjunto le solicitó a la funcionaria que el Ejecutivo brinde datos y además que presente un plan de servicios públicos para la ciudad.

Edgar Gavio, de la Asociación de Remiseros de Córdoba, manifestó que el problema de la "unificación de taxis y remises debe resolverse sí o sí, es una cuestión que no da para más".

De acuerdo al representante de los remiseros el informe es "contundente". Según la publicación, los taxis y remises formarían parte de un solo sistema, y por otro lado unas 800 unidades pasarían a ser unidades de lujo con una tarifa más cara y con más confort.

Comentá la nota