El paro de ATE se sintió en el Hospital y las Postas

General Pico (Agencia) – Los trabajadores de la salud pública adhirieron en gran medida al paro convocado por ATE en el día de ayer, con presencia en los lugares de trabajo del Hospital y Postas, pero con la atención de urgencias solamente.

La secretaria adjunta de ATE Pico, María Ester Campos, aseguró ayer que el paro tuvo un "total acatamiento" de los trabajadores.

La medida de fuerza dispuesta luego del arreglo con los planes de empleo que reclamaron su reincorporación, durante veinte días en carpas, tiene directa relación con le reclamo salarial de los trabajadores de planta. Quienes esperaban discutir con el Gobierno en el mes de diciembre, pero no fueron convocados.

Pero también se plantean otras exigencias como "la aprobación de la Ley de Paritarias, pase a planta para los compañeros que están en artículo 5º y 6º y actualización de las asignaciones familiares". Los trabajadores de la salud también reclaman "el plus patagónico, volver a la Ley de Jubilación 1170 y el reconocimiento de los años trabajados en negro de los agentes de la Ley 2343".

En diálogo con El Diario, Campos remarcó que "los trabajadores esperaban la mesa de diálogo en los primeros días de diciembre, pero el gobernador no la convocó, luego se dijo que en febrero, pero la urgencia hace que los compañeros pidan medidas de fuerza para recomponer el salario y los otros puntos que están relegados".

Ante el estiramiento de los plazos, la dirigente gremial disparó que "mientras los funcionarios están pensando a donde se van de vacaciones, acá los trabajadores pensamos como vamos a llegar a fin de mes". Y agregó "los pocos trabajadores que continúan en sus puestos durante la época de vacaciones sufren explotación y se trabaja en un estado de stress muy importante, es una situación extrema".

Una vez concluida la medida de fuerza, María Ester Campos anticipó que "durante estos días seguiremos visitando todos los sectores, para ver si los compañeros tienen intención de continuar con las medidas de fuerza". Y anticipó que "yo veo que esto va a continuar, porque estamos en una situación límite".

Comentá la nota