El paro se sintió fuerte en Liniers y hoy habrá tractorazo y asambleas

Hubo acatamiento total a la consigna de no comercializar vacunos ni granos.

Por: Matías Longoni

Aunque la presencia del campo en las rutas ha sido menor que en protestas anteriores, los productores volvieron a mostrar su gran malhumor con un acatamiento absoluto a las consignas de la protesta: no vender vacunos ni granos. Anoche, al cierre de esta edición, no había ingresado al Mercado de Liniers ni un solo camión de hacienda. Y para hoy se espera que las Bolsas de Cereales vuelvan a mostrar la imagen del último viernes: sus recintos vacíos por falta de operadores.

El paro convocado por Federación Agraria, la Sociedad Rural, CRA y Coninagro resultó así bastante contundente a pesar de que los productores decidieron flexibilizar durante el fin de semana los controles en las rutas. Se mantuvieron algunos piquetes, especialmente en las rutas de Santa Fe, pero en ningún momento ayer fue interrumpido el tránsito.

Las entidades, de todos modos, anunciaron que a partir de hoy sus asociados -con respaldo de gran números de productores "autoconvocados"- instalarán puestos en cruces estratégicos de toda la geografía pampeana para asegurarse que el parate comercial sea absoluto hasta el miércoles, fecha en que concluirá esta protesta.

"Necesitamos un plan lechero, eliminar retenciones y declarar la emergencia agropecuaria (por sequía)", enumeró ayer Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, al recordar algunos reclamos del sector. El dirigente participará hoy de nuevas marchas de productores en General Pico y Rufino.

De aquí al final del paro habrá muchos actos en el interior. Pero la gran cita del sector se prepara para el miércoles en la bonaerense San Pedro. Allí se realizará una asamblea multitudinaria a la que prometieron concurrir productores de toda la región y los principales referentes de la Comisión de Enlace. Entre todos, chacareros y dirigentes, debatirán los próximos pasos del campo en esta pulseada con el kirchnerismo, que ya lleva varios años.

Ayer fue un día sereno dentro de esta larga saga. En Santa Fe, los productores se limitaron a entregar a los conductores de autos folletos sobre los motivos de la protesta. El titular de los acopiadores de la provincia, Arcadio Sapino, dijo que esa actividad adhiere totalmente al paro comercial.

General Lagos fue el lugar en donde se concentraron más productores. Allí, frente a la terminal de la exportadora Dreyfus, un centenar de chacareros organizaron y disfrutaron de una "mateada". Otros puntos de protesta fueron Alcorta, Santa Teresa, Piñero, Chabás y Reconquista.

En Córdoba, mientras tanto, se mantuvieron algunos piquetes, pero evitaron alterar el tránsito. "El Gobierno quiere que nos desgastemos en las rutas y perdamos consenso social. Nosotros no le vamos a hacer el juego", explicó a Clarín Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria local.

Mientras tanto, luego de decidir tomarse un descanso el fin de semana, los chacareros entrerrianos liderados por Alfredo De Angeli hoy volverán temprano a las rutas. Desde las 9 se concentrarán en el kilómetro 53 de la ruta 14, cerca de Gualeguaychú. Habrá asamblea y decidirán si permanecerán en el lugar o se trasladarán a Ceibas, donde sería fácil el control.

Raúl Sobredo, uno de los dirigentes entrerrianos, afirmó que "la ciudadanía debe conocer que estamos peor que antes. El 17 de julio cayó la Resolución 125 y no hubo luego ninguna señal o acción del Gobierno que muestre voluntad de solucionar los problemas. El Gobierno se encierra en el silencio y la indiferencia", completó.

INFORMES: Corresponsales de Santa Fe, COrdoba, La Pampa, GualeguaychU y Rosario.

Comentá la nota