Paro en Salud: Pérez dijo que habrá descuentos y los gremios anticiparon que endurecerán la lucha

Paro en Salud: Pérez dijo que habrá descuentos y los gremios anticiparon que endurecerán la lucha
Desde Roma el gobernador ya se elevó el informe a la Contaduría General de la Provincia. Además, dijo que con lo que piden los gremios no se podrá llegar a un acuerdo.
A la misma hora que los gremios estatales que están aún en conflicto (ATE, Ampros, Judiciales y Sitea) empezaban la primera jornada del paro de 72 horas, el gobernador Francisco Pérez anunciaba desde Roma que descontará los días a los trabajadores del sector Salud y que con lo que están planteando los gremios “nunca vamos a poder llegar a un acuerdo”.

El anuncio generó molestia en los sindicatos que ven casi como una realidad el paso a una huelga por tiempo indefinido, a la espera de lo que sucederá este jueves al mediodía con la paritaria de Judiciales, donde debería hacerse efectiva una propuesta del Ejecutivo.

En una comunicación con Noticiero 9 desde el Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco, Pérez dijo: “Vamos a descontar los días, ya está elevado el informe a la Contaduría General por más de 10 días a 3.500 agentes de salud y esperemos que con esto de alguna manera se reflexione. Lo del paro no conduce a nada".

Más allá de ese anuncio, la máxima autoridad provincial calificó de “inconducente” el planteo de los sindicatos y reiteró que el Estado provincial no puede sustentar un aumento del 45%. Dijo que con esa cifra es imposible que se llegue a un acuerdo, concordando con lo que manifestó el ministro de Hacienda Marcelo Costa el martes, quien confirmó que no habrá una oferta mayor al 30,5% para los otros gremios.

Pérez insistió además en la “situación distorsiva” que hay en cuanto a los aumentos de algunos médicos, los que -según dijo- tendrían aumento de 10, 15 o 20 mil pesos, superando sólo con el incremento el sueldo completo de los docentes y hasta de directores de escuelas.

En ese sentido, el gobernador apuntó a los pagos por rendimiento o productividad. “En el caso de algunos profesionales pagar por resultado, de acuerdo a la productividad, no por un horario que no cumplen. Porque en segundo término tienen otras garantías que no tiene el resto del sector público”, sentenció.

Malestar en los gremios

Al enterarse de las declaraciones y el anuncio de Pérez, en los gremios aumentó el malestar que se hizo evidente con el tope de aumento que anunció Marcelo Costa.

Desde el sector más combativo, Raquel Blas, secretaria general de ATE, dijo que los descuentos “son un acto de represión”. La dirigente manifestó además: “Es una falta de respeto que diga esto por los medios cuando no está presente para resolver. Nosotros no fuimos ni a la esquina y nos quedamos trabajando con el ministro de Gobierno el fin de semana largo”.

Además, desde el gremio no concuerdan con el cálculo de los días que hizo Pérez, ya que según dijeron sólo se han movilizado por 8 jornadas. Sin embargo, y a pesar del anuncio, confirmaron que seguirán con las medidas de fuerza, incluso con el paro por tiempo indeterminado que se iniciaría el lunes si no reciben una oferta satisfactoria.

Por otro lado, la titular de Ampros, Isabel del Pópolo, dijo que desde el Ministerio de Gobierno le indicaron que se prepara una nueva oferta y que confía en que pueda cumplir con las expectativas de los trabajadores.

Desde ATE agregaron que los anuncios se deben hacer en el ámbito paritario y que siguen a la espera de una propuesta del Ejecutivo en la mesa de negociación. A pesar de eso, no tienen muchas esperanzas de que se cumpla con lo que ellos esperan y que conversaron en las reuniones técnicas que mantuvieron con el Ministerio de Gobierno.

En esos encuentros no insistieron con el aumento del 45%, pero sí con el aumento de la masa salarial sobre el 30,5% que se entregó al SUTE. Además, recalcaron que no cederán con la reapertura de la discusión salarial en el segundo semestre, la eliminación de los topes de aumento y el retroactivo a enero.

Por ahora una posible oferta no cambiaría el porcentaje del 30,5%, pero sí podría considerar otras condiciones para destrabar el conflicto. Uno de los problemas que existen para aumentar la masa salarial sobre el 30,5% son las cláusulas de garantía que se firmaron con el SUTE y que los llevaría a igualar cualquier oferta superadora, algo que no es menor en un sindicato que cuenta con 50 mil afiliados.

Judiciales a la mesa

En medio de este complejo panorama los que irán a la mesa paritaria son los Judiciales. Después de dos postergaciones esta semana, hoy al mediodía deberían recibir una nueva oferta del Ejecutivo, algo esperado porque es la primera que tendría nuevas condiciones después de las comisiones técnicas de la semana pasada.

A priori, Carlos Ordóñez, titular del gremio, dijo que un 30,5% no es una oferta satisfactoria, pero más allá de eso en el sindicato esperan poder arreglar primero lo que se les adeuda del año pasado por la diferencia en el aumento entre los trabajadores y magistrados. Se trata de un 8,4% que aún no están en los sueldos y que es considerada prioritaria.

“Cuando vamos a evaluar si las comisiones técnicas fueron buenas o no, es cuando nos presenten la oferta”, dijo Ordóñez. Durante la mañana los judiciales realizarán una asamblea para ver en qué condiciones van a la paritaria, si en paro o en alerta por una nueva oferta.

Comentá la nota