Sin paro, se recuperarán días de clase

Provincia y UEPC acordaron acatar la conciliación. Se levantó el paro previsto para hoy y no habrá descuentos a los docentes.
Después de varias jornadas "negras", ayer salió "humo blanco" de la chimenea de la sede de la Secretaría de Trabajo. Es que la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y el Gobierno de Córdoba acordaron retomar las negociaciones salariales en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral, renunciando a realizar medidas de fuerza y a aplicar descuentos por los días de paro.

El difícil acuerdo llegó después de una reunión de más de dos horas coordinada por el secretario de Trabajo, Omar Sereno, y de la que participaron el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el secretario adjunto del sindicato docente, Juan Monserrat. De esta manera, el paro previsto para hoy por la UEPC quedó sin efecto y los maestros cobrarán sin ningún tipo de recorte los salarios de octubre.

El elemento que permitió destrabar las complicadas negociaciones fue la propuesta de la Provincia de "suspender" la aplicación de los descuentos por días de paro, a cambio de que los docentes recuperen las jornadas perdidas por la realización de medidas de fuerza, planteo que fue aceptado por la cúpula del gremio y que en los hechos implicará extender, al menos una semana, el presente ciclo lectivo.

"Suspendimos la aplicación de los descuentos. El recupero de los días perdidos lo dispondrá el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación", dijo Sosa al término de la reunión, al tiempo que adelantó que mañana se retomará la discusión salarial.

"Nos reintegramos a los términos planteados por la conciliación obligatoria. Volveremos a discutir salarios, encontrando las soluciones que queremos todos los docentes", afirmó, por su parte, Monserrat, tras lo cual expresó: "Quedan suspendidas todas las medidas de fuerza. Mañana (por hoy), los chicos tendrán clases".

La misma actitud tomarán los docentes de los colegios privados de toda la provincia, de acuerdo a un comunicado difundido anoche por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), a través del cual se dejó sin efecto el paro en ciernes.

Batalla verbal. El acuerdo llegó a pesar de que a primera hora del día las partes habían endurecido sus posiciones. El propio Sosa había ratificado los descuentos de los días de paro, declaraciones que habían disparado la decisión de la UEPC de decretar una nueva huelga para esta jornada. "Los descuentos se van a efectuar. El Gobierno no va a financiar a docentes que dejan a chicos sin clases y a padres sin saber qué hacer", había calificado el funcionario schiarettista en horas de la mañana.

Frente a ello, la Secretaría de Trabajo procedió a intimar al sindicato para que levantara el paro votado en asamblea docente el lunes, so pena de declarar ilegal la medida, amenaza que no logró su cometido ya que los dirigentes gremiales ratificaron la huelga. "No debe haber presiones para poder negociar, y lo cierto es que las expresiones del secretario general de la Gobernación no ayudan para nada", fue la respuesta de Monserrat ante la advertencia oficial.

Luego de ello, ambas partes aceptaron una nueva convocatoria que Sereno pautó para las 18, encuentro que permitió finalmente apagar la fuerte pirotecnia verbal que habían encendido sin disimulo a lo largo de todo el día. El acuerdo llegó pasadas las 20. Si se hubiera confirmado el paro de hoy, el ciclo lectivo 2009 ya sumaría ocho valiosas jornadas perdidas por este eterno conflicto.

Se movilizan delegados de la capital

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) no cayó bien entre los delegados de los colegios de Córdoba capital y del Gran Córdoba, al punto que han convocado a una marcha para hoy en rechazo a lo resuelto en la Secretaría de Trabajo.

"Estamos muy mal, porque no hay aumento salarial en este acuerdo. Estamos viendo cómo mantenernos en pie. Lo de los descuentos fue una distracción del Gobierno para no discutir aumentos de sueldo, que es lo que exigimos", le dijo a Día a Día Andrés Damiani, delegado escolar de la Capital. Anoche, un grupo de delegados volvió a agredir la sede de la UEPC con piedras y huevazos.

La movilización de los maestros autoconvocados se concretará a las 18, partiendo de la esquina de Maipú y 25 de Mayo.

Comentá la nota