Un paro que puede impactar en las tarifas de gas natural

Un paro que puede impactar en las tarifas de gas natural
La producción de petróleo de la "Cuenca Neuquina" quedó ayer paralizada por el paro de 24 horas dispuesto por el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y sur de La Pampa y por el que agrupa al personal jerárquico.
La medida de fuerza fue en demanda de la reactivación de las tareas de exploración y perforación, que las empresas concesionarias de los yacimientos mantienen casi parada desde hace meses.

La puja puede repercutir en los precios del gas. Según los gremios involucrados en esta puja, hay una pulseada entre las empresas y el Gobierno nacional por el valor del barril de petróleo en boca de pozo. Lo que buscan los privados es llevar el valor del barril del petróleo de 42 a 47 dólares.

Hasta ahora todas las medidas de fuerza paralizaron sólo la producción de petróleo, para no afectar el suministro de gas natural justo en el momento en que el país sufre la pandemia de Gripe A.

Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petroleros Privados, dijo "hasta ahora hemos sido muy prudentes, pero no nos responden de la misma manera y vamos a endurecer las medidas".

También aseguró que "ésto no se arregla sino se define la cuestión de fondo". Esa cuestión de fondo es el precio del valor del petróleo y gas en boca de pozo, que las empresas concesionarias de los yacimientos piden que se mejore antes de normalizar la actividad.

El titular del gremio del personal jerárquico, Manuel Arévalo, también dijo que "nosotros somos rehenes de esa puja entre las operadoras y el gobierno. Estamos cansados de tanto manoseo".

La crisis laboral no se produce con el personal de las empresas concesionarias, porque las tareas de explotación que realizan son con personal propio.

Comentá la nota