Se paró el proyecto para hacer la autovía Río Cuarto-Córdoba

El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, reconoció que son "muy incipientes" los trámites para poner en marcha los trabajos. La obra está adjudicada al Grupo Eurnekian y cuesta $ 720 millones.
El proyecto para construir la autovía entre Río Cuarto y Córdoba, que demandará una inversión superior a los $ 700 millones, quedó paralizado, según informó la Dirección Nacional de Vialidad.

"Hay en gestión una iniciativa privada para la realización de esta obra. Pero debo decir que son muy incipientes los trámites que se concretaron hasta el momento", dijo el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Periotti estuvo en Córdoba y Santa Fe para dejar inaugurados dos nuevos tramos de la autopista Córdoba-Rosario.

El primero de ellos es el de Ballesteros-Bell Ville (Córdoba) y el segundo el de Carcarañá-Armstrong-General Roca (Santa Fe).

La autovía Río Cuarto-Córdoba fue varias veces prometida pero hasta el presente la obra vial nunca se puso en marcha.

Según Vialidad, son incipientes los trámites que se realizaron hasta el momento, con lo cual se deja entrever que la iniciativa se encuentra estancada.

Se trata del proyecto lanzado en el marco de la iniciativa privada y que iba a ser ejecutado por las empresas Helport SA, del Grupo Eurnekian, y Boetto y Buttigliengo SA.

De acuerdo con el proyecto técnico, la obra tiene 177 kilómetros de extensión, cuatro carriles, by pass y duplicación de calzada.

Presupone además una inversión de $ 720 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 7 años.

De esa inversión, $ 420 millones corresponden al citado Grupo Eurnekian en el marco de la llamada iniciativa privada, en tanto que los restantes $ 300 millones al mismo Estado.

La iniciativa técnica contempla desvíos viales para esquivar a los pueblos por cuya traza pasará la obra en cuestión y también duplicación de calzada.

La obra es muy anhelada para reducir el nivel de accidentes que se dan en esa ruta cordobesa, aunque los jefes comunales reclaman que la traza no esté muy alejada de los radios urbanos.

Una consulta hecha por PUNTAL a Periotti durante la inauguración del tramo Ballesteros-Bell Ville no abrigó esperanzas de que la mencionada obra vial se inicie pronto.

"Hay una iniciativa privada. Pero los trámites realizados son muy incipientes", puntualizó.

La historia

En el 2005, el grupo inversor Corporación América y la constructora Helport le presentaron al entonces presidente Néstor Kirchner el proyecto de autovía para unir Río Cuarto con Córdoba. En esa ocasión, estuvieron presentes el ex gobernador José Manuel de la Sota y los ex intendentes Luis Juez y Benigno Rins.

Al año siguiente, De la Sota anunció que la Nación iba a declarar de interés nacional la construcción de la autovía. El anticipo fue pronunciado tras participar en Buenos Aires de una reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y luego de que se suspendiera la ejecución del proyecto vial.

A fines del 2006, durante la visita de Kirchner a Río Cuarto, se declaró de interés nacional el proyecto vial. Posteriormente, se llamó a licitación y se abrieron los sobres con las ofertas económicas, dentro de las cuales corría con ventaja la del Grupo Eurnekian.

El Presupuesto 2009 del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ratificó obras públicas para el sur provincial por $ 226 millones. Entre ellas, la autovía Río Cuarto-Córdoba.

En ese sentido, se asignaron $ 23 millones para la duplicación de la traza y también la construcción de los by pass. En total, se trata de una inversión de $ 720 millones.

Sin embargo, hasta el momento no hay señales de que la obra vial se ponga en marcha.

Los intendentes, cuyos municipios se levantan a la vera de la ruta 36, han pedido que la traza no se aleje demasiado de los ejidos urbanos.

Se anunció en el 2005

La autovía Río Cuarto-Córdoba se enmarca dentro del mecanismo de la iniciativa privada y fue adjudicada al Grupo Eurnekian.

Cuesta $ 720 millones, de los cuales $ 420 corresponden al citado grupo empresario y el resto se comprometió aportarlo el Estado.

Fue anunciada en el 2005. Pero pasaron cuatro años y el proyecto está paralizado.

Comentá la nota