Día de paro y protestas

Día de paro y protestas
El gobierno dijo que la atención en hospitales y centros de salud fue normal. En tanto, el gremio ATE manifestó que hubo un gran acatamiento por parte de profesionales y no profesionales. En tanto, protestaron los trabajadores judiciales y pararon, por primera vez en su historia, los del Fondo para la Transformación y el Crecimiento
El ministro de Salud, Sergio Saracco, expresó esta mañana que de acuerdo con una evaluación hecha desde primera hora de la mañana por la cartera que conduce y una reunión mantenida con directores de hospitales y coordinadores de áreas sanitarias departamentales, la atención ha sido normal en todos los efectores públicos, incluidos los centros de salud, si bien en algunos de ellos se han realizado asambleas sindicales, lo cual resintió un poco los controles a niños.

A tal punto no tuvo incidencia esta huelga para el Gobierno que por el momento está descartado concurrir a la justicia para que se aseguren los servicios básicos.

Luego de este panorama general del sistema sanitario durante la mañana de este jueves, Saracco afirmó que en el hospital Central la actividad había sido prácticamente normal, al igual que en el Perrupato, de San Martín y en el Paroissien, de Maipú.

En tanto, en el hospital Humberto Notti funcionaron con normalidad los sectores de Laboratorio, Internación y Consultorios. En este efector pediátrico se suspendieron sólo cuatro cirugías programadas en las áreas de Quirófano, mientras que la cirugía cardiovascular que estaba prevista se efectuó sin inconvenientes.

Por otra parte, el hospital Schestakow, de San Rafael trabajó normalmente, lo mismo que ocurrió con los nosocomios de la zona de Valle de Uco.

Finalmente, en el hospital Lagomaggiore se vieron resentidos levemente los consultorios externos y también el quirófano, debiéndose esto último a la ausencia del personal de apoyo que requiere este servicio, el cual tenía algunas cirugías programadas para hoy.

En síntesis, la actividad fue prácticamente normal, aunque se registró menos asistencia de público a los efectores públicos.

"NO ES MOMENTO DE AUMENTOS SALARIALES" DIJO EL MINISTRO

¿Qué hay de las amenazas que se conocieron, el gremio también dice que desde el Estado los amenazaron con descontarles el día?

-La realidad es que hubo una amenaza de bomba en el Lagomaggiore, que ingresó hace dos noches a las 23, se hizo la denuncia correspondiente. El año pasado tuvimos en el Central varios episodios similares, en dos oportunidades se evacuo. Lo que consideramos es que están las libertades plenas, respetamos el derecho a huelga, pero existen derechos constitucionales que hacen que día no trabajado sea un día que no se paga. Hay una diferencia entre los trabajadores que están comprometidos con la salud de los mendocinos y los que no realizan su actividad.

-¿Cómo continúa esto, qué pasará con el salario?

-Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero sabemos que la situación financiera a nivel internacional es única en la historia, no contamos en este momento con los recursos para dar un aumento salarial. Tenemos prioridades de administrar los recursos con que hoy cuenta la provincia y hacer con ellos lo necesario para tener insumos, medicamentos, mejoras edilicias para que sigan funcionando los hospitales. Esto lo dijimos claro el año pasado cuando hablamos de una emergencia en el sistema de salud, lo que nos llevó a hacer una inversión importante para que hoy funcionen los equipos de rayos en el Notti, el servicio de lavandería con equipamiento nuevo. Esto es un esfuerzo permanente, existió una falta de inversión que tenemos que ir paliando. En situaciones críticas necesitamos del apoyo de todos porque si tenemos una emergencia con nuestros hijos tenemos que concurrir a los hospitales.

El tema salarial lo iremos viendo de acuerdo a cómo evolucione esta crisis, en el tema salarial no hay un horizonte claro, vemos a diario lo que pasa en el mundo, la gran cantidad de despidos. En Mendoza se trabaja fuertemente para preservar la fuente de trabajo, que hoy es lo primordial.

-¿Garantizan la atención?

-El paro es un derecho que respetamos, pero nuestra obligación como funcionarios es hacer todo lo posible para que pueda atenderse a los pacientes, estamos abocados a ello. Hoy todos los centros de salud estuvieron abiertos y recibiendo pacientes, lo mismo en los hospitales. La población tiene que estar tranquila que va a recibir la atención médica, contando con el apoyo de los profesionales de la salud y los no profesionales. El año pasado era otra la situación, se pudo hablar de un aumento salarial, que fue sustancial respecto a los de otras provincias, pero la realidad hoy es otra. Tenemos que trabajar fuertemente para conservar la fuente de trabajo, que se mantenga una paz social y que los mendocinos sigan teniendo trabajo. No es el momento de hablar de aumento salarial, cuando veamos un horizonte y empiecen a existir estos recursos sin problemas los vamos a poder conversar porque consideramos que es un reclamo justo, pero no tenemos ahora la posibilidad de dar esta satisfacción

NEGOCIACIONES CON LOS OTROS GREMIOS

Refiriéndose a las negociaciones que el Estado viene manteniendo con el resto del espectro sindical, el ministro de Salud, Sergio Saracco, expresó: "Nuestro equipo de colaboradores se encuentra en estos momentos en la Subsecretaría de Trabajo reunido con el gremio Ampros, a fin de evaluar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, al igual que con Atsa. Todo avance se realizará dentro de las posibilidades financieras de la Provincia , tanto lo que se pueda hacer de manera inmediata, como lo que se acuerde para cumplirse de manera programada".

EN EL NOTTI Y EL GREMIO

En el hospital Notti hubo una menor concurrencia de pacientes y la doctora Viviana Vanelo reconoció que por la medida de fuerza tuvieron que suspender cuatro cirugías programadas. Sin embargo, dijo la doctora, se llevaron adelante con normalidad los servicios críticos y en consultorios externos.

A la hora de evaluar esta primera jornada de paro, Raquel Blas, dirigente de Ate, señaló: "Hay un alto acatamiento de parte de nuestros compañeros no profesionales y profesionales de la salud porque las declaraciones que hizo el Gobierno ayer, mentira tras mentira, primero tratando de reivindicar un fallo que es mentira, repitiendo un viejo memorándum del ministro de Salud que también está cuestionado porque él no puede fijar las guardias mínimas, eso se hace de común acuerdo y después de que fracasa la conciliación obligatoria de las partes, que acá no se dictó. Esto hizo que la gente tenga mucha más bronca, porque si a esto le sumamos que abrimos el diario y vemos que hay un subsidio nuevo a una empresa de servicios públicos de 100 millones de pesos después de que pagamos el aumento de las tarifas, la indignación crece minuto a minuto".

El sector seguirá con la medida de fuerza y cabe destacar que este jueves se realizó la reunión paritaria entre el Gobierno y los profesionales de la salud nucleados en Ampros. El Gobierno no llevó ninguna propuesta para los profesionales por lo que se concluyó con un acta en la Subsecretaría de Trabajo en la cual intiman al Gobierno a presentarse el 8 de abril a una audiencia, llevando la ejecución presupuestaria de 2008 y 2009 del Ministerio de Salud. También ratificaron el paro del 7 de abril para posteriormente todos los martes realizar asambleas que concluirán el 4 de mayo en una asamblea interhospitalaria provincial que sesionará en el hospital Notti para saber cómo prosiguen con el reclamo de aumento salarial.

OTRO PARO

También hubo paro de 12 horas este jueves en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento que, desde su creación, hace 15 años, nunca se había tomado una medida de estas características por demanda de mejoras salariales.

Claudio Pereira, delegado de ATE dijo que "la medida de fuerza realizada hoy es una asamblea entre las 11 y las 12 con un alto acatamiento. Realmente esto es histórico en el Fondo, es la primera vez que los trabajadores toman una medida de este tipo y con un acatamiento que supera el 60%. Los que están trabajando mayoritariamente son los pasantes, es decir que no están bajo el régimen laboral tradicional".

"Nosotros reclamamos un aumento salarial que coincida con el atraso que tienen los salarios desde año pasado, tengamos en cuenta que el último aumento fue en marzo del año pasado y no se ha tenido en cuenta la inflación".

- ¿Cuál es el salario inicial?

- Eso dependen de la función, un ordenanza cobra 1.300 pesos, los profesionales un poco mas pero en promedio 2.000 pesos.

PROTESTA JUDICIAL

En tanto, los trabajadores judiciales se manifestaron por las calles mendocinas. Cerca de 300 trabajadores llegaron frente a la Legislatura. Julio Castro, secretario gremial del sindicato de los trabajadores judiciales comentó que "en realidad venimos a la Legislatura a reclamarle a los legisladores que en su momento votaron la Ley de Presupuesto, decía que el Gobierno debía llamar a paritarias los primeros días de febrero, luego el gobernador vetó esos artículos y lo cierto es que luego de las paritarias y después de estar más de un mes esperando, ayer el Gobierno nos contestó que no tenían una propuesta y nos pidieron 30 días más. En función de esto le reclamamos a los diputados que hagan efectiva la ley que votaron en enero y como legisladores que hagan algo por los trabajadores estatales, incluso por los docentes que consiguieron un aumento. Hay una difícil situación que atraviesan todos los asalariados en lo que hace a precios, tarifas".

- ¿Cómo continuará el frente de los trabajadores estatales?

- Cada uno está haciendo lo que cree que puede hacer, nos pusimos de acuerdo que nadie aceptará una recomposición que afecte a otro sector. El frente si bien está sectorizado en su reclamo, hay unidad y nadie se salvará soleen lo que es esta disputa salarial.

Comentá la nota