El paro de ATE podría dificultar el funcionamiento de algunas escuelas.

Hoy se realizará la segunda y última jornada del paro de 48 horas que está llevando a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado, lo que podría llegar a causar dificultades con el funcionamiento de las escuelas. De acuerdo a lo manifestado, se espera un acatamiento de un 70 por ciento aproximadamente, similar al de la primera jornada realizada ayer.
En diálogo con LA VOZ, el delegado de ATE en nuestra ciudad, Marcos Cano, explicó que la medida que se realizó todo el día de ayer y se repetirá hoy, es en reclamo de mejoras salariales, para que se cumplan de acuerdo a lo previsto las paritarias y para evitar que se sigan tocando los fondos del IPS e IOMA.

"De acuerdo a lo que nos han indicado el acatamiento mayor se ha dado entre los auxiliares de la educación, en donde la medida se sintió en un 70 por ciento. En otras dependencia estatales, sobre todo en el área administrativa, también hubo empleados que se adhirieron pero el servicio no se resintió", señaló el dirigente gremial.

Al ser consultado sobre si se había resentido la actividad de las escuelas, Cano señaló que en la víspera por lo general no se generaron inconveniente porque la mayoría de los establecimientos presentaban la limpieza del día anterior. Sin embargo, añadió que "seguramente para la segunda jornada de protesta -hoy- habrá dificultades porque ya la ausencia de los porteros y personal de limpieza se va a sentir mucho más".

Respecto a la medida de fuerza, añadió que se toma "a raíz de no haber recibido una respuesta satisfactoria por parte del Gobernador a nuestro reclamo. Si bien el 8 por ciento de incremento salarial que nos ofrecieron no fue suficiente, el malestar va más allá porque hay otros puntos firmados en paritarias a fines del año pasado que el Estado tampoco cumplió".

Por ejemplo, narró que en aquella oportunidad se acordó el pase a planta permanente de un montón de porteros y auxiliares, que son mensualizados, cosa que no pasó. Todo esto genera serios inconvenientes a los trabajadores porque hay gente que no se puede tomar las vacaciones o cada seis meses tiene que ir a IOMA a revalida su carnet. Por eso, es que desde ATE se está reclamando la regularización de esos trabajadores, explicó el dirigente.

Asimismo, Marcos Cano agregó que, además, el paro se lleva a cabo porque "se está vaciando IOMA, lo que genera que se resienta la atención a los afiliados, a tal punto que en muchos lugares la obra social está cortada. Nos están sacando plata de la caja de jubilación, del IPS, para usarlo en el resto de la Provincia, a tal punto que ya se gastaron todo el superávit que había. Pero el problema no terminan ahí, porque hay varios sectores que aportan a dicha caja y eso no se está cumpliendo, lo que genera serios inconvenientes para los pasivos".

El dirigente sostuvo que el paro que finaliza hoy va más allá de "un incremento salarial", porque pretende evitar que "se siga tocando la caja de jubilación, la obra social y para que se cumpla con lo firmado".

Comentá la nota